Los concejales del PP han sido los más trabajadores durante esta legislatura, a años luz de los colegas de otros grupos parlamentarios. Durante los dos últimos años, tres de cada cuatro iniciativas municipales de los grupos de oposición fueron presentadas por los representantes populares, que pulverizaron todos los récords de productividad.

Así se desprende de un informe interno del Ayuntamiento de Barcelona que detalla las iniciativas de los grupos municipales en la actual legislatura. Si los representantes del PP tuviesen que cobrar cada una de las iniciativas presentadas, no hay duda de que se llevarían la palma: sólo en el periodo de 2015 a 2017, los tres representantes populares presentaron un total de 3.423 iniciativas.

Esta cifra contrasta con la de otros grupos municipales como ERC, que sólo presentó 17 o la CUP, que sólo presentó 73. Los demás grupos tampoco se esforzaron mucho, aunque las estadísticas les dejan en mejor lugar que a los dos grupos independentistas. Así, el PSC presentó 133 propuestas y Ciudadanos un total de 151 iniciativas. En cambio, el PDeCAT presentó 1.022. Claro que también hay que tener en cuenta que los posconvergentes tienen un grupo municipal de 10 concejales, más del triple que el PP, lo que rebaja el índice de productividad de sus representantes.

Las iniciativas son ruegos y preguntas que se dirigen a los responsables del equipo municipal sobre cualquier ámbito de gestión. Este tipo de intervenciones no se llevan a pleno ni a comisiones, sino que se realizan directamente con la estructura de mando y muestran la actividad interna y la intensidad de trabajo que realiza cada grupo municipal, que luego puede modular propuestas o presentar resoluciones en base a las contestaciones del Ayuntamiento.

ADA COLAU TARDA MÁS

La mayor parte de estas preguntas se refieren a temas cotidianos, como multas, bicis robadas del servicio de bicing, civismo, vivienda social, solares vacíos, etcétera. “Hemos notado, con Ada Colau como alcaldesa, que el tiempo de respuesta a las iniciativas se alarga mucho más que con los dos anteriores alcaldes, Jordi Hereu y Xavier Trias. Y una de las áreas más remisas es la de Presidencia, que depende de Gerardo Pisarello, especialmente cuando realizamos peticiones sobre temas como permisos para instalar carpas, para manifestaciones o en preguntas relacionadas con el independentismo”, explican fuentes del PP a Metrópoli Abierta.

El detalle de las iniciativas se incluye en una respuesta del equipo de gobierno a una pregunta de la concejala popular Àngels Esteller. La respuesta va firmada por el director de Serveis de la secretaría general de la primera tenencia de alcaldía del consistorio y deja en evidencia a los restantes grupos parlamentarios.

EL DESGLOSE POR AÑOS

En el desglose de las iniciativas, en el 2015, se detalla que el PP presentó 756 iniciativas a la Administración, que contrastan con las 415 del PDeCAT, las 76 del PSC, las 55 de Ciudadanos, las 21 de la CUP y las 7 de ERC. En un informe realizado por el propio PP, se especifica que en ese año, cada concejal popular presentó 252 iniciativas, una cifra muy alejada de las 7 de la CUP o las 1,4 de ERC. “Un concejal del PP presenta 180 iniciativas por cada una de un concejal de ERC”, explica la formación que lidera Alberto Fernández Díaz.

En el año 2016, las iniciativas populares ascendieron a 1496, mientras que las republicanos se quedaron en 5, las del PSC en 16 y las de la CUP, en 28. “Un concejal del PP presenta 498,7 iniciativas por cada una de un concejal de ERC”, explican en el informe interno realizado por el PP. Es de destacar que ese año se presentaron un total de 1.984 iniciativas, por lo que los populares coparon el 75,4% de toda la actividad de los grupos parlamentarios.

En el año 2017, las iniciativas totales descendieron a 1.526, de las que el PP presentó 1.171 (el 76,7% del total), mientras que ERC presentó cinco y la CUP, 14. El concejal no adscrito Gerard Ardanuy (desgajado de las filas de CiU) presentó 21. “Un concejal del PP presenta 390,3 iniciativas por cada una de un concejal de ERC”, detallas de nuevo los populares en el informe.

Es de destacar, en el último ejercicio, el trabajo de Ardanuy, que a pesar de estar solo presentó cuatro veces más iniciativas que el grupo municipal republicano (que tiene cinco concejales) y sobrepasó con creces a la CUP, que tiene tres representantes (presentó el 150% más de propuestas que la formación anticapitalista).

En números redondos, desde junio del 2015 a 31 de diciembre de 2017, los grupos de la oposición presentaron un total de 4.840 iniciativas, de las que 3.1423 fueron del PP, mientras que el PDeCAT presentó 1.022; Ciudadanos, 151; el PSC, 133; la CUP, 73, ERC, 17 y Ardanuy, 21. Ello da pie a los populares a concluir en su informe que cada uno de sus representantes presentó 335,6 iniciativas por cada uno de los concejales de ERC. Las estadísticas no engañan.

Noticias relacionadas