El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha mostrado muy crítico con el resultado logrado por la alcaldesa de Ada Colau en la Junta Local de Seguridad. Según Collboni, Colau ha salido de la reunión “con las manos vacías”, ya que su petición ha sido siempre que se aumentara la plantilla de los mossos y lo único que ha podido conseguir es que, dependiendo de las necesidades puntuales de cada distrito, los mossos reforzarán su presencia en uno u en otro, con especial atención al de Ciutat Vella.

Collboni ha asegurado que el resultado de la reunión entre los máximos responsables de la seguridad en la ciudad de Barcelona ha sido una “tomadura de pelo” y que la promesa de mayor presencia policial puede quedar en nada ya que está previsto un adelanto de la edad de jubilación de los agentes de la Guàrdia Urbana, además de que, por cuestiones de convenio, tendrán más días festivos. Según el Ayuntamiento, este año está previsto que se incorporen 150 nuevos agentes al cuerpo, aunque los sindicatos policiales aseguran que habrá más de 200 jubilaciones.

MENOSPRECIO

El candidato socialista también ha lanzado una dura crítica a la manera en que la alcaldesa, máxima responsable de la seguridad en la ciudad, ha tratado los asuntos relativos a la seguridad ciudadana en la calle y la ha acusado de lanzar mensajes contradictorios y de permitir que se desarrollen actividades ilegales en la vía pública, como en el caso de los manteros, que han creado una situación muy delicada en el seno del cuerpo policial, que en muchas ocasiones se ha sentido menospreciado por quien es su máxima responsable. Eso sin olvidar la pretensión del Ayuntamiento de disolver el USP, la brigada antidisturbios del cuerpo municipal, que ha sido duramente criticada tanto desde los sindicagos policiales como desde la oposición municipal.

Además, la considera responsable de una pérdida de autoridad de los agentes en la calle ya que, en determinadas ocasiones, no han visto respaldadas sus actuaciones desde el consistorio.

El candidato socialista también ha pedido que haya más presencia de los mossos en las calles de Barcelona, aunque considera que eso debe traducirse en números concretos y no en una reorganización de efectivos que no supondrá una solución definitiva al problema.

Noticias relacionadas