El PSC, lejos de rentabilizar la caída de Ada Colau a medio año vista para las elecciones municipales, se ha convertido en el mejor salvavidas de la alcaldesa. El partido que lidera Jaume Collboni ha reactivado la multiconsulta de Colau al abstenerse, durante el polémico Pleno Municipal de este viernes, en una decisión que puede pasarle factura a corto y medio plazo.
En plena caída de Colau por sus grandes fracasos (vivienda, inseguridad, suciedad, top-manta, conexión del tranvía, etc), Collboni se ha convertido en un aliado inesperado para la alcaldesa. Un año después de una ruptura que parecía traumática entre el PSC y los Comuns, con múltiples críticas del líder socialista a las políticas económicas, sociales y culturales de la alcaldesa, Collboni ha tendido su mano a Colau. Cuando tenía la opción de recuperar gran parte del voto perdido en 2015, ha optado por auxiliar a la ex dirigente de la PAH en uno de sus temas estrellas, la multiconsulta, que fue rechazada por toda la oposición (menos ERC), el pasado 10 de abril.
LA INFLUENCIA DE CARMEN ANDRÉS
Collboni, curiosamente, siempre se ha significado en contra de la remunicipalización del agua, una obsesión de Colau para contentar a sus votantes más extremistas. Ni tan siquiera la imposibilidad de que se realice la multiconsulta en el actual mandato, ni las lagunas técnicas del procedimiento, ni la opinión contraria de la mayoría de los ciudadanos (más del 70% de los barceloneses ponen un notable al servicio del agua) ha impedido que el líder socialista entrara en el juego de la primera edil.
Collboni, muy influenciado por Carmen Andrés (PSC), ha sufrido una especie de Síndrome de Estocolmo y le ha hecho el mejor regalo a Colau, que ya tiene otro motivo para autoproclamarse la “candidata del pueblo”. La postura (abstención) del PSC reabrirá el debate interno de si Collboni es el mejor candidato o no del partido para las próximas municipales.
JORDI HEREU Y OTRAS OPCIONES
Algunos dirigentes históricos del PSC consideran que Collboni es un “político de perfil bajo” y denuncian que “debería ser mucho más crítico con Colau”. Las mismas fuentes aseguran que no han encontrado una alternativa mejor y reconocen que se plantearon la opción de repescar a Jordi Hereu, alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011. También sonaron otras opciones. Entre ellas, la de Rosa Cullell y la del periodista Xavier Sardà, muy activo últimamente en tertulias políticas.