Barcelona vive días de mucha incertidumbre. El incremento de la inseguridad y los robos es la principal queja de los ciudadanos a Ada Colau. La preocupación se dispara en algunos sectores de la población, sobre todo entre los comerciantes, quienes consideran que "Barcelona ya no es la ciudad de las oportunidades". En cuanto a lo positivo destacan la limpieza de la ciudad y la renovación de la clase política.
Metrópoli Abierta ha consultado a los barceloneses su opinión sobre el gobierno municipal y se les ha pedido que le pongan nota, del 0 al 10. Estas son las respuestas.
Sandra Jordà, vecina de Camp de l'Arpa
"Un cero a Colau, o un 0,5 por decir algo. A mí en lo personal me ha defraudado sobre todo en el tema social. Lo peor de esta legislatura es el tema de la vivienda es inadmisible que el precio de los alquileres haya llegado a este punto en la ciudad de Barcelona. Faltan recursos contra la inseguridad y es difícil, practicamente imposible montar un negocio. Barcelona ya no es la ciudad de las oportunidades".
Lola, propietaria de una tienda de ropa en calle Tallers, en el Raval
“Yo le pongo un cero. Sobre todo por los robos, que no han disminuido, al contrario, han incrementado en los últimos años. Aquí viene gente a robar, algo que siempre ha ocurrido, pero ahora además nos intimidan. Positivo no le veo nada”.
Luis, estudiante de Barcelona
“Le pongo un seis. Creo que hay muchas cosas que se hacen bien y muchas por mejorar. En concreto, no me gusta por ejemplo ahora que llega la navidad, que se gasta demasiado en decoración y hay barrios en los que las calles están muy mal. Deberían revisar más los gastos”.
Albert Fabregat, vecino de Poblenou y coordinador de Barcelona Com Tu
"Le pongo dos puntos a la gestión de Colau. Creo que lo peor de esta legislatura está siendo la inseguridad y la desigualdad social en la ciudad. Estas cosas siempre han existido en Barcelona pero con este gobierno se han potenciado. Lo mejor, sin dudas es que ha conseguido que salgan a la calle nuevas voces y se creen plataformas como la nuestra".
Patxi, vecino de Barcelona
“Le pongo un siete a Colau. Pero estoy un poco desconcertado porque escucho muchas opiniones malas sobre ella. Yo considero que es muy saludable que haya esta generación de nuevos políticos en Barcelona. La política es muy casposa aquí en España y en Barcelona comienzan a hacerse las cosas bien”.
Santiago, vecino de Ciutat Vella
“Le doy un 11 a la alcaldesa. Me cae bien, se preocupa mucho por cosas que antes nadie lo hacía, y creo que después de Maragall es lo mejor que hemos tenido en el gobierno. Encuentro las calles mejor, la ciudad más limpia, seguro que hay cosas que se podrían mejorar pero tampoco nadie lo ha hecho perfecto”.
Pedro Mota, jubilado, de Sevilla, más de 40 años viviendo en Barcelona
"Un cero. No se sabe si la alcaldesa es separatista, independentista, el tema político es muy delicado y no me gusta nada cómo lo trata. Creo que se hace bien lo de la limpieza de la ciudad, pero el tema de los robos y lo de los patinetes por la calle me parece muy feo. Ha prometido que quitaría lo de los patinetes después del verano y aún no ha hecho nada".
Josep Capdevilla, portavoz de la asociación d'avis del barri de Sant Andreu
"Le pongo un cero a la Colau. No puedo sacar nada bueno de su gestión. Como asociación nos hemos intentado acercar en varias oportunidades y nunca hemos podido hablar con ella. Dijo que iba a pasar por los barrios, y lo ha hecho pero sólo se ha reunido con quién le ha convenido".
Oscar, vecino de El Clot
"Mi nota es un menos dos. Creo que la gestión ha sido nefasta, no ha hecho nada bueno esta alcaldesa. Lo que más me ha molestado es que intente cambiar las tradiciones de Barcelona como querer quitar las palomas de plaza Catalunya, creen que pueden cambiar cosas que siempre han estado allí. Tampoco estoy de acuerdo con la modificación de la Rambla. La permisividad que tienen con el temas de los okupas y los manteros también es un punto en contra".
Lluís, portavoz de la asociación de vecinos de Bon Pastor
"Un uno le pongo a este gobierno. No se me ocurre nada bueno de esta gestión municipal, al contrario, creo que destaca por la ineptitud, el sectarimo y la ineficacia".