El escenario electoral para las próximas municipales (mayo 2019) parece que se está clarificando en los últimos días, al menos en el frente no independentista y si hay que creer a sus líderes. Si el martes Miquel Iceta confirmó a Jaume Collboni como candidato del PSC, este jueves ha sido Alejandro Fernández, nuevo presidente del PP catalán, quien ha dicho que su partido se presentará en solitario a las urnas, posiblemente sin Alberto Fernández como candidato, para después dejar la puerta abierta a un posible pacto con Manuel Valls para gobernar Barcelona "con una coalición constitucionalista",
"No iremos a las municipales en coalición con nadie", ha afirmado rotundamente Fernández durante una entrevista en la emisora Rac1. "Tendremos candidatura propia en Barcelona aunque, en estos momentos, no puedo asegurar que Alberto (Fernández) vaya a ser nuestro hombre. Eso no quita que sí continuará como nuestro líder en el Ayuntamiento". Al insistírsele sobre el tema, ha soltado un enigmático "tengo una cierta opinión al respeto", que hace pensar que su homónimo no será, finalmente, el elegido del PP para las urnas.
Por contra, lo que sí ha hecho Alejandro Fernández es dejar abierta la posibilidad de un pacto a posteriori con Manuel Valls, líder de 'Barcelona, capital europea' y posible candidato al que apoyará Ciudadanos en las elecciones. "Una vez se conozcan los resultados entrará en juego la política y los acuerdos entre formaciones consitucionalistas, y ahí habrá posibilidades de pacta con quienes podamos encontrar líneas y propuestas afines".
INHABILITAR A TORRA
En otro momento de la entrevista, el líder del PP catalán ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está "inhabilitado" para ejercer su cargo y ha emplazado a la mayoría independentista del Parlament a buscar a otro diputado que asuma la Presidencia de Catalunya.
"La mayoría separatista tiene fórmulas de cambiar a Torra y de buscar a alguien que tenga auténticas credenciales democráticas", ha pedido Fernández, que ha reprochado a Torra sus artículos xenófobos con los catalanes que no son independentistas. "Si los hubiera escrito el presidente de Asturias o de Cantabria, sería un auténtico escándalo y todo el mundo reaccionaría de manera unánime".
En este sentido, Fernández ha reiterado que este viernes no acudirá a la cumbre que el presidente de la Generalitat quiere celebrar con los grupos parlamentarios -tampoco irán Cs ni la CUP- , aunque ha admitido conversaciones con Torra "por teléfono y en algún pasillo del Parlament, pero no formalmente".
NO IRÁ A VER A LOS PRESOS
Preguntado por si prevé visitar a los líderes soberanistas encarcelados, ha rechazado ir a las prisiones al no ser familiar ni amigo cercano de ninguno de esos políticos, y ha criticado que desde el lado independentista se practique un "chantaje emocional" con las visitas.
"Sería aceptar la idea implícita que hay detrás: que estamos ante una situación injusta, y yo no considero que haya una situación injusta", ha zanjado.