Alejandro Fernández, diputado del PP en el Parlament, ha sido elegido este sábado presidente del partido en Catalunya con el voto del 97,1% de los compromisarios del XV Congreso Autonómico de la formación.
Estaban llamados a las urnas 750 compromisarios congregados en Sitges (Barcelona), que han escuchado las intervenciones del presidente saliente, Xavier García Albiol, y del propio Fernández, que ha sido avalado -y luego ovacionado en su discurso- por amplia mayoría.
El diputado tarraconense fue el único afiliado que presentó los 90 avales necesarios para concurrir en el proceso de renovación y fue ratificado por la militancia, con el 98,62% de votos el pasado 30 de octubre, por lo que llegaba al XV Congreso como candidato a presidente sin ningún otro rival.
PLACET DE CASADO
El cónclave ha servido también para oficializar el relevo de García Albiol, quien, según fuentes populares consultadas por Efe, dejará su escaño en el Parlament a finales de diciembre para concentrarse como alcaldable por Badalona.
El líder nacional del PP, Pablo Casado, ha hecho un llamamiento a recuperar el voto perdido a manos de Ciudadanos en Catalunya. En su discurso de clausura del congreso, Casado ha lanzado un mensaje a aquellos antiguos votantes del PP que en las elecciones catalanas del 21-D se inclinaron por la papeleta de Cs.
"Dividir el voto al PP sólo nos ha servido para ser más débiles frente al nacionalismo y el populismo. Cada voto que ha perdido el PP ha sido un voto más para el secesionismo", ha alertado Casado, que considera que sólo su partido puede erigirse en "muro de contención" frente a la "amenaza nacionalista".
Después de que en las elecciones catalanas del 21-D Ciudadanos se convirtiera en la primera fuerza en el Parlament, a costa en buena medida de un PPC que retrocedió hasta la séptima posición, con cuatro diputados y compartiendo grupo mixto con la CUP, Casado se ha propuesto como reto que "muchos" de los que "se han ido a buscar al PP fuera del PP vuelvan a casa, porque no lo han encontrado".