El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona mantiene algunos de sus apartados prácticamente sin ninguna actualización desde hace meses. Aunque el gobierno de Ada Colau se comprometió a mantener una transparencia absoluta en todas las concejalías, lo cierto es que un simple vistazo al portal de transparencia deja en evidencia a algunas de ellas.
Los principales errores se detectan en partidas que tardan muchos meses, en algún caso llevan más de un año, sin recibir ninguna actualización, sin que consten los resultados últimos que los ciudadanos tienen derecho a conocer.
Por ejemplo, en la práctica totalidad de las partidas que hacen referencia a la gestión económica y administrativa solo se hace referencia a los datos hasta el segundo trimestre de este año, cuando ya hace un mes y medio que ha acabado el tercer trimestre y todavía no se pueden consultar los de este periodo de tiempo.
EMPRESAS
Algunos ejemplos de esta falta de transparencia lo representan los datos de algunas entidades municipales, como las de Bagursa, con datos hasta 2017, las del Consorcio Campus Interuniversitario Diagonal-Besòs, hasta el primer trimestre de 2018, o el Consorcio El Faro, Centro de Trabajos del Mar, sin datos desde 2016.
Además, en servicios de gestión indirecta municipales, los datos del Detalle de contratos no se ingresan desde 2015. Y respecto a subvenciones, transferencias y encargos de gestión, los datos a los que se tiene acceso en el Portal de Transparencia hacen referencia al primer trimestre del presente año.
FUNDACIONES
Tampoco en el apartado de Consorcios y Fundaciones el portal cumple con la obligación de mantener al día la información. Hay algunos consorcios y fundaciones que llevan mucho retraso en la actualización de su datos, como el Institut de la Infancia i Adolescència, que no especifica la fecha, o el Mercat de les Flors, que son de 2016, o el Consorci Museu de les Ciències Naturals, desde diciembre de 2015, el Consorci Auditori i l’Orquestra, hasta 2017, la Associació Xarxa Internacional Ciutats Educadores, hasta 2015.
En lo que hace referencia a la partida del patrimonio municipal tampoco es posible conocer los últimos datos. De hecho, los datos que hacen referencia a bienes inmuebles, a la relación de bienes muebles alquilados por el Ayuntamiento y a los vehículos, los últimos datos publicados hacen referencia a 2017. Y eso que este año el consistorio ha comprado algunos edificios y ha adquirido nuevos vehículos para la Guàrdia Urbana.
Igualmente, en el apartado de obras públicas no está actualizado el punto que hace referencia a los licitadores de contratos de grandes obras, ya que solo constan los datos hasta 2017.