Cambio de cromos entre Alfred Bosch y Ernest Maragall. El hasta ahora jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona participará este viernes por última vez en el pleno municipal y tomará posesión como conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals y Transparència de la Generalitat en sustitución de Maragall, que encabezará la lista republicana al consistorio barcelonés.
La decisión del intercambio de carteras está tomada desde el pasado septiembre cuando, sorprendentemente, Bosch se vio obligado a dar un paso al lado y olvidarse de intentar ser el próximo alcalde de Barcelona pese a que la pasada primavera se impuso en las primarias de su partido, aunque sin adversario.
La decisión de que sea Maragall quien opte a la alcaldía de Barcelona la tomó la ejecutiva de ERC, aunque tanto el presidente de ERC, Oriol Junqueras -en prisión- como la secretaria general, Marta Rovira -en Bélgica- eran conocedores de la decisión. El cambio responde a un intento de reforzar el perfil de izquierdas del partido y de apelar al legado del alcalde Pasqual Maragall -hermano de Ernest-, que puede convertirse en uno de los protagonistas de la campaña.
DE LA OPOSICIÓN AL DIÁLOGO CON COLAU
Con este cambio, ERC opta por también un candidato dispuesto a tender la mano a la alcaldesa Ada Colau, lo contrario que Bosch. A lo largo de mandato, el concejal ha ejercido una dura oposición contra los comuns y ha sido el causante de que, por ejemplo, el proyecto del tranvía por la Diagonal descarrilara.
Por su parte, Maragall ha comunicado este martes a los restantes miembros del Govern de la Generalitat su renuncia al cargo de conseller de Acció Exterior, que oficialmente dejará el jueves cuando acabe el pleno que se tiene que celebrar en el Parlament de Catalunya. Tras dejar de ser conseller, Maragall se centrará en la carrera por la alcaldía de Barcelona.
Algunos sondeos publicados hasta ahora dan a Maragall serias opciones para hacerse con la vara de mando de la ciudad. Maragall hará el próximo 10 de diciembre un acto de presentación de su candidatura para dar el pistoletazo de salida a su precampaña.