Sànchez pronostica un alcalde 'indepe' en Barcelona
Desde la cárcel, el expresidente de la ANC y diputado de JxCat lo ve "indiscutible" si los soberanistas van juntos
8 diciembre, 2018 19:18Noticias relacionadas
El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Lledoners, ha asegurado que "es indiscutible que si el soberanismo va unido, la Alcaldía de Barcelona será para el soberanismo".
Sànchez considera que es "un acto de irresponsabilidad inmensa" que los partidos independentistas no se presenten juntos en la capital catalana.
En una entrevista concedida a La Vanguardia, Sánchez también ha dicho que fue un error que las fuerzas soberanistas no se presentaran juntas en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, y ha opinado que "los partidos tradicionales están obsesionados con marcar territorio".
Sánchez afirma que la declaración de independencia del 27 de octubre llegó por exceso de cálculo electoralista de los que no querían apoyar al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la convocatoria de elecciones, y ha concluido: "Al soberanismo le pierden la falta de unidad y el exceso de rivalidad electoral".
Sobre un referéndum que no contemplara la independencia, pero sí mejoras en el autogobierno, ha explicado que no es su propuesta, pero que podría servir para iniciar conversaciones, y ha planteado que se podría hacer una consulta con tres opciones: "mayor autonomía, mantener el estatus actual o convertirse en un Estado independiente en forma de República".
Tras iniciar la huelga de hambre hace una semana, Sánchez ha explicado que esta medida de protesta se planteó el fin de semana del 10 de noviembre, en las conversaciones que mantienen los siete dirigentes independentistas encarcelados.