Unas 8.000 personas votan en BCN en las primarias independentistas
Es la mayor participación en unas primarias celebradas hasta ahora en la ciudad
16 diciembre, 2018 17:29Noticias relacionadas
Unas 8.000 personas han participado entre el sábado y el domingo en las primarias independentistas de Barcelona para elegir un candidato para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Según los responsables del proceso, éstas son las primarias con una mayor participación de la historia de la ciudad.
La plataforma ha explicado que ya han superado las que hasta ahora habían sido las primarias con más participación, las del PSC de 2014, en las que participaron 7.463 personas. Por detrás le siguen las primarias de Barcelona en Comú del año 2015, en las que 3.858 personas votaron para elegir cabeza de lista al Ayuntamiento, con un 91% de los votos para la actual alcaldesa, Ada Colau. ERC ha celebrado este año dos primarias: las primeras las ganó el ahora conseller Alfred Bosch con 596 votos, mientras que las segundas, ganadas por Ernest Maragall, contaron con la participación de 619 personas, 16 por encima de las del PDeCAT.
54 CANDIDATOS
Los votantes deben escoger entre 54 candidatos que se han presentado a estas primarias en Barcelona, entre los que destacan el profesor y periodista Jordi Graupera, que impulsó este proceso; el concejal independiente en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de Demòcrates Gerard Ardanuy, y el exdirigente de la ANC Adrià Alsina. Graupera, uno de los favoritos, ha votado este sábado.
En principio, esta es la primera vuelta de las primarias. Los dos precandidatos más votados pasarán a la segunda fase de la votación que tendrá lugar el próximo fin de semana. Ahora bien, si uno de los precandidatos obtiene entre este domingo más del 50% de los apoyos, será proclamado candidato.
A cuatro meses y medio para las elecciones, el ganador de las primarias deberá competir en la carrera hacia la alcaldía con otros candidatos independetistas: Ernest Maragall (ERC), Neus Munté (PDeCAT), Ferran Mascarell (independiente, aunque con el apoyo de La Crida de Carles Piugdemont) y la CUP, que todavía no ha elegido a quién presenta. Hasta ahora, los partidos soberanistas no han sido capaces de ponerse de acuerdo para formar una lista unitaria a la alcaldía.