Jaume Collboni, durante una jornada sobre vivienda celebrada el pasado sábado en la sede del PSC / PSC

Jaume Collboni, durante una jornada sobre vivienda celebrada el pasado sábado en la sede del PSC / PSC

Información municipal

El PSC exige reprobar a Colau por la falta de presupuesto para 2019

Collboni critica la "mala gestión económica" de los 'comuns' por tener que prorrogar las cuentas de 2018

20 diciembre, 2018 10:15

Noticias relacionadas

El PSC pedirá la reprovación de Ada Colau por su "mala gestión económica" y su "incapacidad de presentar un presupuesto para 2019" que llevará a Barcelona a prorrogar las cuentas de 2018.  Según el jefe de filas socialsta, Jaume Collboni, es "un escándalo que del presupuesto del gobierno solo conocemos un power-point con dibujitos que se nos presentó el 25 de octubre. Desde entonces no se ha presentado ninguna propuesta con un proyecto real para dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos, ni se han corregido las desviaciones presupuestarias que denunciamos".

El pasado fin de semana, Metrópoli Abierta ya avanzó que Colau se vería obligada a empezar el año con las cuentas prorrogadas. Lo reconocía el propio gobierno y la mayoría de grupos de la oposición criticaban una vez más la falta de diálogo de los comuns. En principio, la propuesta de reprobación de la alcaldesa se tendría que presentar en el pleno de este viernes, pero la celebración del Consejo de Ministros podría provocar que se redujera en su contenido. De ser así, la reprobación se aplazaría hasta principios de año.

CRÍTICAS DEL CONSEJO DE CIUDAD 

Collboni recuerda que la semana pasada, el Consejo de Ciudad, un órgano consultivo del Ayuntamiento de Barcelona, denunció la falta de un proyecto real de presupuesto para 2019 y de un informe sobre las consecuencias que tendrá para la ciudad la prórroga de la cuentas municipales. El líder socialista añade que se muestra soprendido porque Colau "no nos ha enviado ni un solo papel para empezar hablar de los presupuestos. Es sorprendente que Colau todavía no se haya reunido con los grupos municipales para negociar los presupuestos de 2019. Es impropio de una alcaldesa de Barcelona".

El pasado verano, el gobierno de Colau ya fue reprobado por el pleno municipal por su mala gestión económica. Las críticas a Colau coincidieron con la denuncia del PSC de un recorte de las inversiones del Ayuntamiento por valor de 107,5 millones de euros los años 2018 y 2019 por la caída de los ingresos. Ahora, el PSC concreta que la caída de ingresos municipales es de unos 19 millones de euros.

En el próximo pleno, el PSC presentará también un ruego para instar al gobierno municipal a aprobar de forma definitva el Plan estratétgico del Zoo consensuado con los trabajadores. Además, Collboni ha anunciado su apoyo a la petición de ilegalizar la Fundación Francisco Franco, que quiere abrir una delegación en Barcelona. El PSC se ha mostrado soprendido de que Ciutadans no apoye la petición. "No podemos vivir más tiempo con la impunidad del recuerdo de un apellido vinculado a la represión y a la dictadura que vivió España durante 40 años.