Barcelona podrá limitar los precios de los alquileres abusivos. Así lo ha asegurado este viernes por la mañana la alcaldesa Ada Colau tras la reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La primera edil de la ciudad ha dicho que Sánchez se ha comprometido a tramitar un cambio de la ley estatal para que las ciudades puedan regular los precios de los alquileres.
Colau ha recordado que los comuns plantearon limitar los precios de alquiler en el marco de las negociaciones para aprobar los presupuestos generales del Estado. Según la alcaldesa, el aumento de los precios de alquiler es uno de los principales problemas que tiene la ciudad. Colau ha subrayado que la tramitación, a través de un decreto parlamentario, se producirá a lo largo del 2019. Por ahora, no se ha concretado como se hará está regulación. Para Colau, este compromiso es un claro mensaje a los especuladores "porque con el derecho a la vivienda no se juega".
La alcaldesa ha afirmado que ha logrado arrancar también el compromiso para convocar la comisión bilateral entre Estado y Ayuntamiento que está contemplada en la Carta Municipal de la ciudad. Esta comisión no se ha convocado nunca, ha dicho la edil. Colau ha destacado que la reunión de esta comisión es priomordial para desencallar temas de ciudad, de infraestructuras y derechos sociales, que dependen del Estado. Según Colau, Sánchez se ha comprometido a hablar con la ministra Meritxell Batet para activar la citada comisión.
Colau y Sánchez se han reunido este viernes por la mañana antes de la celebración del Consejo de Ministros. La reunión se ha prolongado a lo largo de una hora y media en el hotel en el que está hospedado el presidente del Gobierno, muy cerca de la Llotja de Mar. Colau llevaba varios días intentando reunirse con Sánchez. Sin embargo, el encuentro no se confirmó hasta el jueves por la noche.