La ausencia de los tres partidos independentistas en el plenario del Ayuntamiento ha propiciado que, sin sus votos, el consistorio de Barcelona le haya dado un 'palo' oficial al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por sus famosas declaraciones sobre la necesidad de que Catalunya imitase la llamada 'vía eslovena' para la independencia.

Sin los votos de PDeCAT, ERC y CUP, y justo tras aprobarse la moción para que se ilegalice la Fundación Francisco Franco, también se ha aprobado una Proposición con contenido de Declaración Institucional para "instar al President de la Generalitat a descartar la vía eslovena para alcanzar la independencia de Catalunya, así como a rectificar sus manifestaciones".

APOYO DE MEJÍAS

La proposición la ha presentado Alberto Fernández (PP) y ha contado con el apoyo de Carina Mejías (Ciutadans), quien ha leído un comunicado de intelectuales españoles ('Que no nos dividan') que rechazan las "irresponsables palabras del presidente Torra". 

"El supremacismo nacionalista de Torra insulta a cualquiera. Tendría que ser destituido por incapacidad", ha seguido Mejías. "Es una agitador que no puede permanecer ni un día más en el sillón de la Generalitat".

Los votos conjuntos de Cs y PP (8) han sdo suficientes, ya que Comuns y PSC (11) se han abstenido. Evidentemente, de haber votado los ausentes tres partidos independentistas, la propuesta no habría salido adelante ya que juntos suman 18 votos.

Noticias relacionadas