Ada Colau ha llegado tarde al pleno por querer atender antes a los medios / MIKI

Ada Colau ha llegado tarde al pleno por querer atender antes a los medios / MIKI

Información municipal

Las tres perlas de un insólito plenario municipal

Pisarello llama 'Abascal' a Mejías y Fernández, 'Grinch' a Colau

21 diciembre, 2018 18:57

Noticias relacionadas

El plenario municipal de este histórico 21 de diciembre de 2018 (21D) pasará a la historia por muchos motivos. No es necesario recopilar todo lo ocurrido este viernes (y el jueves) en Barcelona, porque está en boca de todos.

En clave puramente consistorial, podríamos resumirlo en la 'espantá' protagonizada por los tres partidos independentistas (PDeCAT, ERC y CUP, además de los dos concejales no adscritos), que ha provocado votaciones insospechadas al entrar en juego la descompensación por la ausencia de 10 concejales del PdeCAT, 5 de ERC y 3 de la CUP. Sólo han quedado en juego los 11 de los Comuns, 5 de Ciutadans, 4 del PSC y 3 del PP.

Así se entiende que se haya aprobado una especie de moción de censura contra Quim Torra, el presidente de la Generalitat, para que salga y rectifique su amor por la 'vía eslovena' de la independencia, o que haya estado a punto de no aprobarse la petición al Gobierno español para que ilegalice la Fundación Francisco Franco.

La insólita sesión ha dejado también una serie de 'perlas' que, de no haber sido por la singularidad con que se ha vivido esta larga y desmesurada jornada, no habrían pasado de ser meras anécdotas. Las resumimos, a continuación:

PISARELLO LLAMA 'ABASCAL' A MEJÍAS

Se trataba el tema de la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, en el que PP y Ciutadans han decidido abstenerse. Los argumentos de la líder naranja, Carina Mejías, han sido que, tal como estaba el patio en Barcelona y Catalunya, con dos equipos de gobierno que apenas gobiernan de verdad, estar a vueltas con Franco era perder el tiempo y no centrarse en lo que acucia de verdad al ciudadano.

El rebote del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, le ha llevado a contestar con una broma que no le ha hecho ninguna gracia a Mejías. “Usted, Carina Abascal... perdón, Carina Mejías...”, ha soltado Pisarello, obviamente con toda la intención. Lo cierto es que, en principio, pocos se han dado cuenta de la ironía, pero no la infrascrita.

FERNÁNDEZ LLAMA 'GRINCH' A COLAU

Ya lo había dicho hace unas semana, cuando colocó una sagrada samilia sobre la silla del Niño Jesús. Hoy, Alberto Fernández (PP) lo ha vuelto a repetir, en pleno plenario: ““Usted, señora Colau, es un auténtico Grinch de las Navidades para los barceloneses”.

El tema a debate era el famoso pesebre instalado por el Ayuntamiento en la plaza Sant Jaume. Un belén diríamos que surrealista -por no decir que rarito- que Fernández ha intentado que fuese cambiado, de nuevo sin éxito.

“Este pesebre es un auténtico bodrio, señora alcaldesa”. Fernández, en uno de sus últimos servicios para el PP -esta es su última legislatura- la ha emprendido con Colau y con su epatante 'invento'. La alcaldesa, intentando apaciguar, ha acabado admitiendo que hasta ella misma ha instalado un belén -se supone que normal- en su hogar (tiene dos hijos): "¡Señor Fernández, que yo también tengo pesebre en mi casa, lo puede mirar en mi cuenta de Instagram!".

Fernández no se ha cortado y la ha retado a poner dos pesebres el año que viene: "El suyo, el del Sr. Invierno, y uno tradicional, con un paje que recoja las cartas a los Reyes Magos de los niños". "¡Y ya verá cuál es más visitado!", le ha lanzado Fernández a la alcaldesa... que no ha recogido el guante.

TRIAS Y MEJIAS LLAMAN 'TARDONA' A COLAU

Ada Colau se ha presentado en el pleno municipal media hora más tarde de la hora prevista. La alcaldesa venía de reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de hablar con los medios de comunicación. Aunque luego se ha excusado, no ha podido evitar llevarse una sonora bronca de algunos de los grupos de la oposición, nada más entrar en el hemiciclo

Particularmente duro ha estado el ex-alcalde Xavier Trias: "Usted tiene el derecho y la obligación de reunirse con el presidente del Gobierno español. Lo que es insólito es que nos haya tenido esperando -a los regidores- porque se estaba haciendo fotos".

Más dura incluso ha sido Carina Mejías (Ciutadans): "El pleno del Ayuntamiento empieza con retraso. La alcaldesa necesitaba rentabilizar su imagen con Pedro Sánchez este 21D excepcional, mientras el resto de grupos estamos esperando para resolver los problemas de los barceloneses”.

La regidora Mejías ha subrayado que Colau estaba de "campaña de márketing" y que los intereses de los barceloneses “están a la cola de las prioridades de la alcaldesa”.