Ada Colau se ha presentado en el pleno municipal media hora más tarde de la hora prevista. La alcaldesa acaba de reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de anunciar a la prensa el compromiso del Ejecutivo socialista para llevar a cabo los cambios necesarios en la ley estatal para que ciudades como Barcelona puedan limitar los precios de los alquileres abusivos. Sin embargo, ni así Colau ha evitado llevarse de llevarse una sonora bronca de algunos de los grupos de la oposición.
Particularmente duro ha estado el exalcalde Xavier Trias, que ha acusado a Colau "de irse a hacer la foto" con Sánchez. "Usted tiene el derecho y la obligación de reunirse con el presidente del Gobierno español. Lo que es insólito es que nos haya tenido esperando -a los regidores- porque se estaba haciendo fotos".
Trias ha criticado también a la primera edil de la ciudad que el pleno no hubiera comenzado sin ella. Trias ha afeado a la alcaldesa que podría haber delegado la presidencia del Consejo Plenario en uno de sus tenientes de alcalde, lo que habría evitado tener a los regidores esperándola 30 minutos.
En términos parecidos se ha expresado Ciutadans. "El pleno del Ayuntamiento empieza con retraso. La alcaldesa necesitaba rentabilizar su imagen con Pedro Sánchez este 21D excepcional mientras el resto de grupos estamos esperando para resolver los problemas de los barceloneses". La regidora Carina Mejías ha subrayado que Colau estaba de "campaña de márketing" y que los intereses de los barceloneses están a la cola de las prioridades de la alcaldesa.
Colau ha pedido disculpas por el retraso en distintas ocasiones a los regidores presentes en el Ayuntamiento.