Ada Colau sigue sin saber qué pasó con Sota. Tras días de polémica e indignación popular, la alcaldesa sigue sin esclarecer los hechos. La líder municipal ha afirmado este domingo que "la muerte de Sota, la perra abatida de un disparo por un agente de la Guàrdia Urbana, es un hecho horrible", y ha dicho que necesita aún "pruebas documentales y testigos".
Tras una manifestación que congregó este sábado a unas 3.500 personas para pedir responsabilidades a Colau por la muerte del animal muerto, y tras los incidentes que se produjeron en plaza Espanya entre animalistas y Mossos, Colau ha escrito en su perfil de Facebook una larga reflexión sobre el suceso "para toda la buena gente que me interpela consternada por la muerte de Sota".
"UN HECHO HORRIBLE"
"Lo diré tantas veces como sea necesario: la muerte de Sota ha sido un hecho horrible. Nos ha dejado imágenes de una tristeza infinita. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para esclarecer qué ocurrió en una investigación que sigue abierta", ha subrayado la alcaldesa.
"No solo hay que saber qué pasó y cómo, sino evitar que vuelva a suceder en el futuro, mejorando los protocolos de actuación que haga falta. Para este último punto ya hemos hecho una primera reunión con las entidades que defienden los derechos de los animales y hemos acordado ponernos a trabajar de inmediato", ha añadido.
EN BUSCA DE TESTIGOS
La alcaldesa, que dice necesitar aún "pruebas documentales y testigos que hayan presenciado el hecho y estén dispuestos a declarar", para aclarar si algunas versiones que circulan por las redes, que cuestionan que el perro atacara al agente, son ciertas.
"No sirve como prueba documental un testimonio que relata haber presenciado lo ocurrido y que circula por las redes sociales. Quienes hayan presenciado in situ lo ocurrido deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento o si lo prefiere interponer denuncia directamente en el juzgado", especifica la alcaldesa.
"TOTAL TRANSPARENCIA"
"Tenemos la responsabilidad y nos comprometemos a esclarecer los hechos. Y a hacerlo con total transparencia", algo que con lo que no coinciden algunos animalistas, molestos con la demora de Colau en la resolución del escándalo.
"Por eso os pedimos vuestra ayuda. Para que el caso de Sota no vuelva a ocurrir, ni en Barcelona, ni en ningún otro lugar", ha pedido la alcaldesa, que dice que en su cargo no puede "especular ni prejuzgar en base a imágenes o mensajes que circulan por las redes".
"Hay que esclarecer primero lo que ocurrió, con pruebas sobre la mesa, y según cual sea la verdad, tomar las medidas pertinentes. Así lo vamos a hacer", ha sentenciado la alcaldesa.