Ada Colau ya no es la opción preferida por los barceloneses para liderar la ciudad. Las últimas encuestan castigan a la actual alcaldesa por sus promesas incumplidas en materia de vivienda y por el aumento de la inseguridad, y prepara algunos cambios en las filas de los comuns. El más importante es la salida de Gerardo Pisarello, que será sustituido por el actual gerente, Jordi Martí.
Pisarello se presentará a las elecciones europeas de 2019. Su salida del Ayuntamiento estaba cantada hace meses y ya fue avanzada por Metrópli Abierta. Sus constantes trifulcas con la oposición y su desprecio al Mobile han pasado factura al político argentino.
Colau, muy preocupada por las carencias de su gobierno, quiere que su mano derecha sea mejor gestor. Y Martí encaja perfectamente para intentar la reelección. Estratégicamente también puede resultarle muy útil para seducir, otra vez, al PSC, según explica La Vanguardia.
LA RUPTURA CON EL PSC
Jaume Asens también está sentenciado desde hace tiempo y tampoco formará parte de la lista de los comuns. La tercera víctima podría ser Laia Ortiz, quien no tiene una buena sintonía con la alcaldesa desde que rompió la coalición de gobierno con el PSC.
Janet Sanz, en cambio, ganará protagonismo tras solucionar algunos problemas a Colau como el Espai Barça y su mediación en el conflicto de las terrazas. La alcaldesa, curiosamente, también podría premiar a Eloi Badia, concejal de Presidencia, Energía y Agua, y a la polémica Gala Pin, pese a sus fiascos en sus respectivas materias y a las grandes tensiones que se vivien en Ciutat Vella.