El Ayuntamiento invierte 6 millones recogiendo inmigrantes
Barcelona ha recibido durante este año a casi 5.000 personas que cruzaron el Estrecho de Gibraltar
29 diciembre, 2018 10:32Noticias relacionadas
Durante el año 2018, el ayuntamiento de Barcelona, con la ayuda de la Cruz Roja ha acogido a 3.359 inmigrantes africanos que han llegado a España cruzando el estrecho en patera. Entre las miles de personas que se juegan la vida cruzando el Estrecho de Gibraltar, se encuentran mujeres embarazadas, niños y personas enfermas.
El consistorio ha habilitado espacios donde ha ofrecido atención sanitaria, comida, ropa y más necesidades básicas para las personas que se han acogido. Tan sólo han habido 732 casos a los que el ayuntamiento de Barcelona ha podido ofrecer un alojamiento temporal. Según la Cruz Roja, sólo el 10% de los inmigrantes que llegan a Catalunya se quieren quedar en ella, la mayoría de ellos prefiere probar suerte en otros países de Europa. Además el ayuntamiento asegura que no puede hacerse cargo de tantos alojamientos, ya que hay muchas personas viviendo en la calle.
Aunque durante todo el año han ido llegando inmigrantes a la ciudad condal, en julio se detectó el mayor número de casos. Los inmigrantes que eran recogidos en alta mar aseguraban tener familiares en Barcelona, por eso la Cruz Roja Andaluza los hacía llegar en autobús. Según el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, los inmigrantes llegaban en unas condiciones deplorables: "No habían recibido ningún tipo de atención médica, algunos nos llegaban con la ropa aún mojada". El consistorio ha explicado que ahora la coordinación ha mejorado y la atención a estas personas se hace en la costa y que en los centros de estancia temporal se agilizan las comunicaciones con los familiares.
Tras los escandalosos datos que se han cifrado durante este año, el ayuntamiento ha pedido ayuda al Gobierno de Pedro Sánchez. Han reclamado que se invierta el dinero que se recibe de la Unión Europea en acoger a los inmigrantes que vengan a Barcelona y no en otras cosas. El ayuntamiento de Barcelona ha invertido 6 millones de euros, durante 2018, en este servicio, y afirma que es el Estado quién debería ocuparse del asunto, ya que es quién tiene las competencias en la acogida de migrantes.
El equipo de Colau también ha exigido al Estado que derogue la ley de Extranjería, consideran que tal y como están las cosas es muy complicado que los inmigrantes consigan un permiso de residencia y trabajo.