Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, ve "indigno e inaceptable" que Manuel Valls compare al partido ultraderechista Vox con las formaciones independentistas. El líder republicano ha exigido al también candidato que rectifique.
Maragall, que ha sustituido a Alfred Bosch al frente de ERC en Barcelona, ha explicado a la agencia Efe que el exprimer ministro francés comparó en un tweet, el pasado día 27, a Vox con los separatistas y los populistas de Ada Colau, aunque el político francés en ningún momento citó a la alcaldesa, ni a Vox.
En concreto, Valls dijo que veía necesario que, tanto en Catalunya como en España, se abordaran "pactos de Estado entre las fuerzas constitucionalisas que marquen distancias con los populistas de la izquierda, los separatistas y los ultras de la derecha más reccionaria".
Maragall ha afirmado que "nadie en Europa puede hacer bromas con esta historia" y ha reivindicado que ERC "tiene muchos años de tradición democrática". El candidato le ha pedido formalmente una rectificación a Valls y ha criticado que mezcle un proyecto de emancipación de país como tenemos en Catalunya "democrático, pacífico y europeísta" con iniciativas "de carácter xenófobo, de nacionalismo extremo, de ultraderecha".