El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha cargado contra Ciudadanos y el Partido Popular por el acuerdo alcanzado por ambos partidos en Andalucía con la formación de extrema derecha Vox para la configuración de la mesa del Parlamento andaluz.

En un artículo publicado en La Vanguardia, Maragall ha empezado escribiendo: “El odio al que es diferente no puede ser nunca justificable ni homologable políticamente”. Más adelante dice: “Por eso me indigna y me angustia ver la naturalidad con que la ultraderecha ha entrado, por medio del Partido Popular y de Ciudadanos, en la mesa del Parlamento andaluz y en nuestro espacio mediático”.

Y, aunque en ningún momento lo nombra, se ha referido al candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, afirmando más tarde: “Digámoslo claro. La realidad siempre hace caer las caretas de lo que entienden la política como un juego de poder”.

ATAQUE AL GOBIERNO

El candidato de la formación republicana también aprovecha el artículo para cargar contra el Estado. “Vox ha destapado del todo las vergüenzas de un Estado sin norte, llevándolo, aún más hacia el abismo que provocan el odio y la omisión culpable de los demócratas”.

Además, Maragall ha defendido que los valores de Barcelona y sus ciudadanos son todo lo contrario de lo que defienden la repulsa al diferente y ha añadido: “Hemos de decir no a la ultraderecha con la máxima claridad, y lo hemos de decir todos. No podemos permitir ningún tipo de acuerdo político, explicito o táctico, con los que fomentan el odio y mantienen discursos retrógrados y nostálgicos del pasado dictatorial”.

ACUERDO

Por ello, el veterano político quiere proponer a los grupos municipales y a los candidatos a las próximas elecciones “la firma del Conpromiso de Barcelona contra el odio”. Es, según Maragall, un acuerdo “para la defensa de los derechos fundamentales y contra el fascismo (…), un compromiso de denuncia de los discursos que fomenten el odio (…), a favor del feminismo, (…), a no pactar con formaciones de extrema derecha ni con aquellos partidos que gobiernen gracias a su apoyo o con su connivencia (…), que explicite el rechazo institucional al fascismo de los partidos de Barcelona”.

Ernest Maragall ya había acusado hace unos días a Manuel Valls de parecerse mucho a Vox ya que, según el candidato republicano, tras la firma del pacto en Andalucía ambos se encuentran en el mismo bloque.

Noticias relacionadas