Manuel Valls ha advertido este domingo sobre la complicidad de Ada Colau y sus Comuns con los partidos independentistas, lo que podría provocar que Barcelona cayese en manos de "un populismo independentista" y pusiese en peligro no solo el futuro de la propia ciudad, sino también "el de Catalunya y el de toda España, porque en Barcelona nos jugamos algo más que unas elecciones municipales".
Entrevistado por Ana Pastor en el programa El Objetivo de la La Sexta, el líder de la plataforma 'Barcelona Capital Europea', que apoya Ciutadans para las elecciones municipales del 26 de mayo, al alcaldable le preocupa "la división entre los constitucionalistas" para hacer frente a la deriva separatista que pudiera cernirse sobre la Ciudad Condal.
"Puedo ser votado como primera fuerza en las elecciones de Barcelona del 26-M, pero también puede haber un frente de populistas con el independentismo", y eso podría provocar que no resultase elegido alcalde, ha reconocido.
CON COLAU, A PEOR
Valls ha criticado duramente a Colau por esas veleidades independentistas "sólo para poder conservar el poder", y también porque "desde que ella es alcaldesa, todo ha empeorado en Barcelona".
En este sentido, ha recordado que el propio Barómetro del Ayuntamiento ha arrojado resultados en contra de Colau y destacando, sobre todo, que "la inseguridad es el tema que más preocupa a día de hoy al barcelonés". Para solucionar el problema, ha apostado por "aplicar la ley e incrementar el número de agentes de la Guàrdia Urbana".
Por otra parte, Valls ha vuelto ha dejar claro que "si no salgo elegido para ser el alcalde de Barcelona, seguiré aquí, en la oposición, porque la mía es una decisión personal, vital, que va más allá de la política. Barcelona es la ciudad donde nací, a la que amo y a la que quiero ayudar con mi experiencia como político".
MÁS PRESENCIA DEL ESTADO
Valls ha reclamado que Catalunya -y Barcelona- necesitan más presencia del estado español. Preguntado sobre la posibilidad de una nueva aplicación del artículo 155, el ex primer ministro francés ha dicho que "no lo veo necesario; lo que creo es que en Catalunya se necesita más presencia del estado español, en las instituciones (especialmente en las fuerzas del orden, en los Mossos) y en el idioma".
Precisamente sobre la situación del castellano, Valls ha dicho que "Barcelona tiene que ser una ciudad que le hable al mundo, a 500 millones de hispanohablantes. Pero en la escuela no se está respetando la Ley, que pide equilibrio entre los dos idiomas, un auténtico bilinguismo castellano-catalán".