La formula andaluza para desbancar al PSOE de la Junta podría ir un paso más allá en Barcelona, si se diera el panorama deseado por el candidato del PP a la alcaldía, Josep Bou. Este lunes, ha asegurado que se "entenderá" con Vox tras las próximas elecciones si se puede formar un gobierno de fuerzas "constitucionalistas" sin "exclusiones", también con el PSC o la candidatura del independiente Manuel Valls.

Bou es consciente que ni él ni Valls tendrán los votos suficientes para gobernar en solitario, por lo que deberán entenderse. "Mi idea es bien clara: nos hemos de entender, porque ni Manuel Valls ni yo ganaremos con mayoría absoluta, es prácticamente imposible. Y nos hemos de entender con todos los partidos constitucionalistas", ha señalado Bou en una entrevista en RNE-Ràdio4 recogida por EFE.

PACTAR CON VOX Y EL PSC

En Andalucía el PP gobernará con Ciudadanos gracias al apoyo de Vox, que facilitará la investidura, algo que si se pudiera repetir en Barcelona, Bou no tendría problema en que Vox se integrara en el gobierno. "Y si Vox se presenta, sale aquí y saca (concejales), también nos entenderemos con Vox, evidentemente. Porque siempre cuando sea un partido constitucionalista, y es un partido constitucionalista, nos entenderemos con todos, porque hemos de sumar y no hacer frentes. En España, los frentes han traído malas consecuencias", ha avisado.

Bou también "cuenta" con el PSC, aunque es difícil que se pueda concretar un pacto en el que se integren los socialistas o Valls con Vox, pues ambos han sido muy críticos con la formación de extrema derecha. "Esperemos que sepa contestar con esta alma española que tiene el PSOE. Quizá no lo saben, pero la tienen y cuando haga falta la sacarán", ha afirmado.

COLAU ES ESPAÑOLA

También, aunque parezca difícil, se ha mostrado dispuesto a entenderse con Colau, pese a que ha dicho de ella que tiene un "sesgo muy populista". Pero como no es independentista, Bou se abriría a negociar con la actual alcaldesa. "La consciencia de separarse de España ella no la tiene, no tiene consciencia de que eso sea bueno".

"Ella es española, estoy convencido, pero no lo sabe. Quizá algún día lo descubrirá...", ha añadido Bou. "Va haciendo cositas, va a Lledoners, pone un lazo (amarillo) en la plaza del ayuntamiento, pero de alguna manera no forma parte de ese bloque (independentista), aunque parezca que es así". 

Noticias relacionadas