Neus Munté, en la imagen con Xavier Trias  / EUROPA PRESS

Neus Munté, en la imagen con Xavier Trias / EUROPA PRESS

Información municipal

Munté irá con Forn y reclama una lista unitaria 'indepe'

La dirigente del PDeCAT critica la negativa de ERC a la candidatura conjunta al Ayuntamiento

23 enero, 2019 14:34

Noticias relacionadas

Neus Munté irá en la lista que Joaquim Forn encabezará al Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones del próximo 26 de mayo. El exconseller de Interior ha oficializado este miércoles lo que era un secreto a voces desde hacía meses y que Metrópoli Abierta ha explicado en distintos artículos. Munté ganó las primarias del PDeCAT y se sumará a una candidatura que llevará el nombre de Junts x Cat y que podría incorporar de número 2 a la consellera Elsa Artadi. En un encuentro con la prensa, Munté ha vuelto a pedir una lista unitaria independentista.

La exvicepresidenta de la Generalitat ha valorado muy positivamente el paso dado por Forn. "Tiene el derecho. Sus derechos políticos están intactos. Es una excelente noticia, esperada y querida por mí y muchísimas otras personas", ha destacado Munté en declaraciones recogidas por Europa Press. La dirigente del PDeCAT ganó las primarias de su partido, pero enseguida se mostró dispuesta a ceder el testigo a Forn si se presentaba". 

JUICIO EN BREVE

La candidatura de Forn puede ser un revulsivo para los votantes del PDeCAT, un partido al que las encuestas hasta ahora no le eran favorables. Quedá por ver si, finalmente, la apuesta por Forn va más allá de ser un valor simbólico y no se ve afectada por su situación judicial. Actualmente, Forn se encuentra encarcelado, "injustamente", según Munté, y en breve tendrá que afrontar el juicio por su implicación en el proceso independentista. Si finalmente fuera inhabilitado, no podría ostentar cargo público. Este miércoles, la regidora de Ciutadans, Carina Mejías ha asegurado "que Forn no podrá gobernar". La apuesta por Artadi, que ella todavía no ha confirmado, como número 2 sería para cubrir la posible caída del exconseller.

Una vez más, Munté ha defendido la necesidad de apostar por "una candidatura transversal y plural que aglutine diversas sensibilidades" y ha insistido en una lista unitaria independentista. "Sería automáticamente ganadora". La política del PDeCAT ha lamentado que ERC rechace esta opción -al menos por ahora- y ha avisado de que es "un riesgo y un error "dejar los posibles acuerdos para después de los comicios. A través de las redes sociales, el candidato de ERC, Ernest Maragall, ha dicho que en su encuentro con Forn en la cárcel de Lledoners ya habían empezado a hablar de "la unidad del independentismo" y de "compartir la acción política conjunta hacia la República".

MANO DERECHA DE TRIAS

Forn conoce al dedillo el Ayuntamiento y la ciudad de Barcelona. El pasado mandato fue la mano derecha del alcalde Xavier Trias ocupando la primera tenencia de alcaldía y antes de ser nombrado conseller de Interior, en verano de 2017, acumulaba 18 años como concejal. Trias ha recordado que Forn siempre fue su candidato -de hecho, le nombró su sucesor- y se ha referido a él como la "antiscripación". Para el exalcalde, que se retira de la política, Forn generará entusiamo.