La oposición municipal ha suspendido al gobierno de Ada Colau en materia económica. El pleno ha aprobado una proposición del PSC con los votos a favor del propio partido socialista, PDeCAT, ERC, Ciutadans, PP y el regidor no adscrito, Gerard Ardanuy. Los grupos han puesto contra las cuerdas a Colau por los recortes y han criticado la opacidad del gobierno municipal.

Esta semana, Metrópoli Abierta ha publicado en exclusiva que Colau ha paralizado 126 proyectos por la falta de presupuesto. Los proyectos aparecieron publicados el 2 de enero en la Gaseta Municipal, el boletín oficial del Ayuntamiento de Barcelona y afectan a todos los distritos de la ciudad. Se trata de inversiones que en 2018 supusieron aportaciones por valor de 75 millones de euros.

118 MILLONES EN RECORTES

La regidora del PSC, Montserrat Ballarín, ha recordado en el pleno municipal que los recortes de Colau ascenderán este 2019 a 118 millones de euros. Según los datos que maneja el PSC, 116 millones de los recortes son en inversión, y 1,8 millones, en gasto corriente. El pasado julio, los socialistas fueron el primer partido en denunciar el "desbarajuste presupuestario" de Colau. En aquel momento, el PSC denunció reducciones por valor de 107,5 millones entre 2018 y 2019, aunque la cosa ha ido claramente a más.

Solo Barcelona en Comú, el partido de Colau, ha votado en contra de la proposición del PSC, mientras que CUP y el regidor no adscrito, Juanjo Puigcorbé se han abstenido. Así, Colau ha suspendido en materia económica con los votos a favor de 26 de los 41 regidores del pleno. El concejal de Ciutadans, Paco Sierra, se ha referido a Gerardo Pisarello, máximo responsable de las finanzas municipales, como "Gerardo manostijeras". Pisarello no repetirá en las municipales. Colau lo ha enviado a las europeas. 

PRORROGAR LAS CUENTAS

Como explicó hace unas semanas este medio, Colau cerró el año sin tener un presupuesto aprobado para 2019, lo que obligará a prorrogar las cuentas. Según el exalcalde Xavier Trias, el gobierno de Colau ni siquiera se ha reunido con los grupos muncipales. En opinión de Sònia Recasens, regidora del PDeCAT, "no aprueban los presupuestos porque así esconden los recortes".

Desde las filas populares, el concejal Javier Mulleras ha acusado al gobierno de poner fin a la "autonomía financiera" del Ayuntamiento de Barcelona al tener que depender la aprobación del presupuesto de los acuerdos con otras administraciones. Mulleras se refería a Generalitat y Estado, que también han prorrogado sus presupuestos. 

Las cuentas iniciales de Colau para 2019 ascienden a 2.816,4 millones. Sin embargo, la cifra no es más que una propuesta. Unos 140 millones van vinculados a que el Estado y la Generalitat puedan aprobar sus respectivos presupuestos. Si esas cuentas no se aprueban, Barcelona no podrá contar con esos 140 millones, según los datos del Ayuntamiento a finales de 2018.

Noticias relacionadas