Alberto Fernández

Alberto Fernández

Información municipal

Alberto Fernández: "Maragall se deja querer por Colau"

El concejal del PP dice que el alcaldable de ERC está lanzando un aviso al PDeCAT de que tiene otra alternativa para Barcelona

31 enero, 2019 00:07

Noticias relacionadas

Ha sido aterrizar Ernest Maragall como alcaldable de ERC y las relaciones entre los republicanos y Ada Colau se han vuelto suaves como la seda. Durante los primeros tres años y medio de mandato, con Alfred Bosch al frente del grupo municipal, las relaciones entre los comuns y ERC fueron amargas y tensas y proyectos como la funeraria pública y el tranvía, que dependían del voto republicano, no vieron la luz.

Desde la llegada de Maragall todo ha cambiado y el "buen rollito va in crescendo", dice el regidor popular Alberto Fernández, que afronta sus últimos meses en el Ayuntamiento. El pasado viernes, la alcaldesa sacó adelante la conexión del tranvía con el voto favorable de ERC. El proyecto se aprobó sin proyecto, calendario ni presupuesto. "Fue una escenificación, una aproximación", entre ambas formaciones, que ha  tenido continuidad este miércoles.

EL ALCALDE REPUBLICANO DE BARCELONA

Fernández se refiere a la presentación en el Ayuntamiento de la biografía de Jaume Aiguader, uno de los fundadores de ERC y alcalde de Barcelona entre 1931 y 1933, del que se presenta el libro "Jaume Aiguader. La nació popular", escrito por Manuel Nespeira. Para el dirigente popular, Colau dejará el consistorio a los republicanos para "hacer un míting".

Para el regidor popular, Maragall se deja querer por Colau. Con las encuestas a favor, el alcaldable republicano le está lanzando un mensaje, "un aviso al expresidente Carles Puigdemont", también al PDeCAT, de que en Barcelona no tiene porque repetirse el mismo gobierno que en la Generalitat, sino que hay "otra alternativa", en este caso un pacto entre republicanos y comuns

Ernest Maragall se deja querer por Ada Colau / TWITTER ERNEST MARAGALL

Ernest Maragall se deja querer por Ada Colau / TWITTER ERNEST MARAGALL



MARAGALL, ENTRE COLAU Y PUIGDEMONT

Aunque el lunes, Maragall, dijo en una cena con representantes de la sociedad civil barcelonesa que ante pone un pacto de izquierdas en el Ayuntamiento antes que una Barcelona independentista, o al menos así se asegura desde el entorno convergente, Fernández opina que Maragall navega entre dos aguas, Colau y Puigdemont-PDeCAT, y obrará en función de los resultados. Ante tal panorama parece difícil que Maragall acabe cediendo a los cantos de sirena de Quim Torra, Joaquim Forn o Neus Munté para concurrir a los comicios con una lista unitaria independentista. 

Por el contrario, apunta Fernández, las opciones de Colau de llegar de nuevo al gobierno de la ciudad, lo que no se traduce necesariamente en que sea de nuevo alcaldesa, pasa inexorablemente por ERC. "Los resultados de las elecciones serán muy fragmentados" y las opciones de pacto de Barcelona en Comú se reducen a los republicanos y al PSC, aunque díficilmente Colau sumará suficientes regidores con los socialistas para alzarse de nuevo con la vara de mando de la ciudad.