La Síndica de Greuges, Maria Assumpció Vilà, ha criticado en su informe anual lo que ha calificado como “falta de colaboración” por parte del Ayuntamiento por la tardanza en responder a sus requerimientos. Si bien la normativa, aprobada por el propio Ayuntamiento, fija en 15 días el plazo máximo para responder a las peticiones de la Síndica, el gobierno municipal tarda una media de 98 días en ofrecer una respuesta, aunque se ha dado algún caso, en el distrito de Sant Andreu, en el que la respuesta ha tardado un año y seis meses.

Esto significa un incumplimiento, por parte del organismo municipal requerido, del deber de colaborar con la síndica en el ejercicio de sus funciones, tal y como marca la ley”, ha asegurado la Síndica.

CEMENTIRIS DE BARCELONA

La Síndica también ha comprobado irregularidades en la empresa municipal de servicios funerarios, Cementiris de Barcelona, a la hora de facturar sus servicios a los ciudadanos. Vilà asegura que han detectado errores tanto en el cálculo de los costes, lo que significa que se factura a los clientes una cantidad superior a los servicios prestados, y en la información que se facilita a los usuarios, que en algunas ocasiones es insuficiente.

Además, las tasas que se cobran están sujetas a normas específicas que en algunos casos se incumplen, sobre todo en el aspecto de ofrecer una información clara y de facilitar a los ciudadanos los documentos fáciles de entender que les permitan tener claro cuáles son los servicios que quieren y el precio de cada uno de ellos.

La Síndica reclama que se comunique con claridad a los familiares cuáles son los servicios obligatorios y cuáles no, por lo que pide que se informe pormenorizadamente a los ciudadanos de cada uno de los servicios que se ofrece y del precio de cada uno.

Un ejemplo es el servicio de traslado de un cadáver en el interior de un cementerio. En este caso, Cementiris cobra una tasa por traslado y otra por lo que se denomina coche interior, cuyo precio puede llegar a ser el doble.

PROBLEMAS DE VIVIENDA

Uno de los temas más destacados en el informe es el del problema de vivienda, que sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Las reclamaciones se han centrado en su mayor parte en aquellas personas que tienen concedida la adjudicación de una vivienda de emergencia social pero que todavía no se la han concedido por la falta de viviendas disponibles.

Además, ha criticado irregularidades en la forma de comunicar a los usuarios la adjudicación de una vivienda social, lo que en algunas ocasiones ha llegado a provocar la pérdida de la adjudicación. Por ello, Maria Assumpció Vilà ha pedido que se informe de forma fehaciente a los adjudicatarios la concesión de la vivienda.

ÁREAS DE PERROS

Las quejas por el mal diseño y la falta de drenaje de algunas de las áreas de perros puestas en marcha por el Ayuntamiento han crecido de manera exponencial. El hecho de que muchas de ellas se inunden cuando llueve e impidan durante un tiempo que puedan ser usadas por los ciudadanos ha provocado un enorme malestar entre los propietarios de perros, sobre todo por la ausencia de otras opciones para que los animales pueda correr libremente.

Las áreas más afectadas han sido las situadas en el Baix Guinardó, en Enric Sagnier y la plaza Rosa Sabater (Sarrà-Sant Gervasi), Via Favència (Nou Barris) y Can Mantega (Sants-Montjuïc).

TRANSPORTE PÚBLICO

Según el informe presentado, la implantación de la red ortogonal de autobuses ha provocado numerosas quejas de los ciudadanos, tanto por la desaparición de algunas líneas como por los cambios de los recorridos de otras.

Las quejas más habituales hacen referencia a las líneas H10, 39 y 55, que han modificado su recorrido, y a la desaparición de otras como la 64, la 20 y la 51.

También ha cuestionado el retraso en la puesta en marcha de la T-Mobilitat, que debía haber entrado en funcionamiento en 2017 pero que no verá la luz, como mínimo, hasta 2021.

MENA Y TOP MANTA

La falta de atención adecuada por parte del Ayuntamiento a los menores extranjeros no acompañados es otra de las carencias del consistorio, por lo que la Síndica pide que se aborde de una manera más firme este asunto ya que la llegada de estos menores crece día a día y muchos de ellos acaban viviendo en la calle.

Del mismo modo, ha pedido a las administraciones que tomen medidas que contribuyan a minimizar el fenómeno del top manta, ya que son muchos los comerciantes que se ven afectados por las dimensiones que ha adquirido este tema.

Durante el año pasado, la Síndica recibió un total de 1.729 quejas y 1.785 consultas. En números absolutos, ha sido por problemas de medio ambiente (525) por los que ha recibido más quejas, centradas sobre todo en el asuntos de las zonas para perros. Le siguen las de transporte público y circulación (164), servicios sociales (115) y vivienda y dignidad (110).

Noticias relacionadas