Los partidos de la oposición al gobierno municipal han criticado con dureza la política de propaganda que el Ayuntamiento que preside Ada Colau ha iniciado en los últimos tiempos. Todos los grupos han acusado a la alcaldesa de usar el dinero de todos los ciudadanos en poner en marcha una campaña de propaganda de los presuntos logros del consistorio, en el que también se añadían proyectos puestos en marcha en anteriores legislaturas.

Además, la Junta Electoral Central ha obligado al Ayuntamiento, tras una denuncia presentada por el PP, a retirar una página web especialmente elaborada para destacar la información relacionada sobre los logros conseguidos durante el mandado de Colau. El regidor Eloi Badia ha salido del paso como ha podido, aunque sus explicaciones no han convencido a los partidos de la oposición. Badia ha reconocido que el coste total de esa página web ha sido de más de 40.000 euros y apenas ha podido estar en la red 10 días. “El coste de la redacción y edición de contenidos fue de 15.700 euros, en concepto de dirección creativa, diseño y animación de 14.900 y 10.000 euros en diseño y programación web. Todos estos gastos se habían encargado antes de que se conociese la convocatoria de las elecciones y sí se han podido anular todos los gastos vinculados a los paneles informativos que es la parte expositiva que no será necesaria”, ha dicho Badia.

MENTIRAS Y MANIPULACIONES

La práctica totalidad de los partidos de gobierno han acusado a la alcaldesa de basar buena parte de su propaganda en mentiras y manipulaciones, de intentar apropiarse de proyectos aprobados, puestos en marcha y finalizados durante anteriores legislaturas y de colgarse medallas con otros que ni siquiera tienen presupuesto de ejecución debido a los recortes que ha tenido que hacer el consistorio.

Los regidores de BeC presentes en la comisión ha tenido que escuchar, además, las duras criticas a la palabras de Colau en su premiere en Youtube, cuando dijo que no le gustaba hacer campaña electoral. Los grupos han acusado a la alcaldesa de promover con esas frases la abstención de los votantes.

PROPAGANDA A LA BASURA

Otra acusación ha sido la del dinero que se ha gastado el Ayuntamiento en preparar campañas propagandísticas que no podrán ver la luz por haber dado comienzo el periodo electoral en el que está prohibido hacer campañas.

La regidora del PSC Carmen Andrés ha exigido al gobierno municipal que les facilite el coste de aquellas campañas de publicidad que se habían preparado con dinero público para hacer propaganda de los presuntos éxitos de los comuns en el gobierno y que han tenido que ser paralizadas por la proximidad de las elecciones. “Queremos saber el coste de las campañas y de los elementos de edición editados y publicitados y no solo los que se han puesto en circulación, sino de los irán a la papelera o que están esperando la trituradora de papel. Queremos saber cuánto dinero se ha gastado Barcelona en Comú en hacer toda esta propaganda. Conocen la ley que prohíbe hacer campañas en las que se destaquen la gestión y los objetivos logrados por todos”.

También el regidor de ERC Jordi Coronas se ha unido a la petición de que el gobierno dé a conocer los gastos de toda esta propaganda electoral que no podrá ver la luz por la prohibición expresa de la ley. “Queremos que nos digan la verdad. Queremos saber cuántas cajas de material están pendientes de salir y no saldrán y cuánto dinero público han costado. Queremos saber cuál es la magnitud de la tragedia del gasto de dinero público en campañas que no se pueden hacer”.

Noticias relacionadas