La oposición exige una auditoría en Cementiris por irregularidades / EFE

La oposición exige una auditoría en Cementiris por "irregularidades" / EFE

Información municipal

La oposición exige una auditoría en Cementiris por "irregularidades"

Cinco grupos reclaman mejorar la transparencia de la empresa tras la denuncia de la síndica

20 marzo, 2019 18:05

Noticias relacionadas

La gestión de Cementiris de Barcelona vuelve a estar en entredicho. Cinco de los seis grupos de la oposición han reclamado este miércoles llevar a cabo una auditoría en la empresa municipal que dirige Jordi Valmaña. La propuesta del PP ha sido aprobada en la comisión de Economía y Hacienda con los votos a favor de PDeCAT, Ciudadanos, ERC, PSC y PP.

La petición se ha producido después de que la síndica de greuges, Maria Assumpció Vilà, denunciara en su informe anual que "había comprobado irregularidades en la prestación de los servicios funerarios por parte de Cementiris", subrayó la síndica en la nota de prensa de la institución. 

EJERCICIO DE TRANSPARENCIA

Los distintos regidores de la oposición han reclamado la necesidad de llevar a cabo la auditoría como "ejercicio de transparencia", han dicho la socialista Carmen Andrés y el popular Javier Mulleras. Pero como las iniciativas que se aprueban en comisión no son vinculantes, está por ver si el gobierno de Ada Colau acata la decisión de la mayoría.

En la misma comisión de Economía y Hacienda que ha aprobado hacer la auditoría, el regidor de gobierno y presidente de Cementiris, Eloi Badia, ha negado que la síndica alertara de irregularidades sino de "prácticas y aspectos mejorables" y exigiera más transparencia. "La síndica nos indica que podemos hacer mejoras y actuamos en consecuencia", se ha defendido Badia.

PRÁCTICAS MEJORABLES

La síndica supervisó el año pasado distintas quejas sobre costes, facturación e información de Cementiris de Barcelona y consideró que las prácticas de la empresa pública son "manifestamente mejorables" tras detectar "irregularidades. Vilà defendía en su informe que las tasas municipales tienen que ir acompañadas del preceptivo informe tecnico-económico. La defensora ha reclamado que el en caso de Cementiris sea completo y se publique en la web para garantizar la transparencia de la información pública.