Manuel Valls quiere que Barcelona organice una nuevos Juegos Olímpicos. El candidato a la alcaldía de una candidatura transversal, que incluye a Ciutadans, ha defendido este jueves en una comida en la Cambra de Comerç que la capital catalana necesita unos juegos y ha subrayado que sean "sostenibles y ciudadanos, que utilicen los equipamientos existentes y generen ilusión". Sin embargo, el alcaldable ha alertado que apostar por unos juegos requiere "estabilidad política y consenso" con la Generalitat, el Estado y el movimiento olímpico, algo que ahora, con el procés independentista de por medio, se antoja muy difícil.
Valls se ha referido a la candidatura Pirineus-Barcelona, que sigue operativa y ya cuenta con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI), pero ha subrayado que el debate sigue abierto y ha dicho que se tiene que "examinar la posibilidad" de unos juegos de verano con la mirada puesta a 2032, una fecha que coincidiría con los 40 años de los juegos del 92. A finales de este año se conocerá qué ciudad organiza los juegos de invierno de 2026, mientras que los de verano ya tienen anfitrionas para 2024 (París) y 2028 (Los Ángeles).
METRÓPOLI ABIERTA LO AVANZÓ
Las intenciones de Valls ya fueron avanzadas en exclusiva por Metrópoli Abierta el pasado septiembre, cuando su candidatura echaba a andar. Por aquel entonces, Valls era partidario de unos juegos de invierno. Las próximas semanas, el exministro del Interior del país vecino tiene previsto reunirse con miembros del COI para abordar la cuestión. También ha trasladado su idea al vicepresidente primero del COI, Juan Antonio Samaranch hijo. Valls ha explicado que una vez haya tenido las conversaciones con el COI propondrá cuál es la mejor opción para Barcelona, si los juegos de invierno o los de verano.
Fuentes cercanas a la candidadura de Pirineus-Barcelona explican que se sigue trabajando para estos juegos puedan ser una realidad, pero reconocen que la situación no es la mejor. "El Ayuntamiento de Barcelona se ha desinhibido. La candidatura la aguanta el secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, aunque eso no significa que tenga el respaldo necesario del gobierno autonómico".
Hace unos días, el candidato socialista a la alcaldía, Jaume Collboni, se mostró partidario de que Barcelona albergue en 2030 una Exposición Universal, 101 años después de la de 1929, que suponga una nueva transformación de la ciudad. Según Valls, la propuesta de los Juegos Olímpicos de invierno para 2030 es incompatible con la apuesta de una Expo para el mismo año.