El presidente de la Fundació Nova Història, Albert Codinas, y uno de sus socios en varias empresas y en la Fundació Catalunya Estat, Alejandro Sánchez Nofre, han tenido contratos del Ayuntamiento de Barcelona fuera de los reconocidos oficialmente en los listados del consistorio. La Fundació Nova Història da cobertura al Institut Nova Històrica, una entidad independentista que agrupa a los historiadores revisionistas que reivindican como catalanas figuras como Miguel de Cervantes, Erasmo de Rotterdam, Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés, Francisco Pizarro o incluso William Shakespeare.

Codinas está también vinculado a empresas que han recibido millones de euros en contratos oficiales del consistorio barcelonés durante los últimos años. Una de las compañías con las que aparece vinculado, por ejemplo, Airun Servicios Culturales, tuvo en 2017 un total de 33 contratos menores de gerencias y distritos por valor de más de 700.000 euros. Otra de las empresas, Ideafix Team, se hizo con 12 contratos similares por más de 120.000 euros. Tasca Serveis d’Animació tuvo 20 contratos por más de 650.000 euros. Y Jan BCS se vio beneficiada con 6 contratos por más de 76.000 euros en ese ejercicio. Sólo este pool obtuvo, pues, más de 1,5 millones de euros en ese año.

A falta de cerrar el ejercicio del 2018, todo parece indicar que esas cifras no se verán precisamente disminuidas en el año que acaba de terminar. Por si fuera poco, a esos contratos hay que añadirles los concedidos por otros estamentos del Ayuntamiento, que le pueden suponer un buen pico de dinero. Según las adjudicaciones a que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, sólo entre 2017 y 2018, Airun percibió de las arcas municipales unos 2,3 millones de euros en contratos que a veces rayan la el oscurantismo, ya que cuentan con un solo licitador o se descartan a priori otros candidatos.

UN LIBRO DIGITAL EN PAPEL

Pero los contratos adjudicados a través de gerencias, distritos o servicios centrales son sólo una parte de los concedidos por el consistorio. En la relación de proveedores, por ejemplo, no figuran otros contratos menores que no por ello son menos importantes. Así, al menos tres compañías relacionadas con Codinas y Sánchez Nofre aparecen relacionadas con el Ayuntamiento sin figurar en el listado general. La compañía Aktes Serveis Integrals es una de ella. En octubre del año pasado, obtuvo un contrato de más de 12.200 euros para la impresión de 600 ejemplares del libro “Víctimes”. Éste es el libro de homenaje a las víctimas de los atentados de agosto de 2017, cuya habilitación se había realizado digitalmente poco después de los mismos. Ahora, el libro digital se hace papel. Unos días más tarde, recibió 3.244 euros más para la impresión de 500 ejemplares del libro “Catálogo exposición kosmo-panikkar”.

Otra de las compañías es Asac Negocis, que en torno a las mismas fechas que los anteriores recibió tres encargos: el primero, por 5.178 euros, fue por la impresión de 4.300 ejemplares de “Silvicultura 78”. El segundo, por 4.234 euros, fue para  la impresión de 800 ejemplares del libro “Patufet, on ets?”. Y el tercero, por 3.760 euros, fue por la impresión de 750 ejemplares de la “Revista festival de cinema”.

UN SOCIO SINGULAR

Otra empresa de los mismos empresarios, Etic Big Data, recibió asimismo dos encargos. El primero, concedido el 17 de octubre, fue de 4.747 euros por la impresión de 400 ejemplares de “Diari Camilo Cava Balcells”. El segundo, con fecha de 9 de noviembre, fue por la impresión de 100 ejemplares del libro “Une Catalogne indépendante”, por un monto total de 4.558 euros. En total, pues, casi 38.000 euros de propina para el pool independentista que más trabaja para el Ayuntamiento.

Se da la circunstancia de que esta última compañía fue creada en 2014 por Codinas junto a Alejandro Sánchez y Carles Flamerich, que había sido director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat. O sea, el hombre que intentó montar, en primer lugar, el llamado CNI catalán. Su objeto social, además, no tenía nada que ver con la impresión de libros, sino que su cometido era la actividad en las redes sociales.

ASAC NEGOCIS

Tampoco Asac Negocis (cuyo nombre, que se podría traducir como Negocios a Saco suena sarcástico) tiene nada que ver con la impresión, sino con un cometido similar al de Big Data. Pero en su objeto social se deja un amplísimo margen de maniobra y se le añaden la organización de proyectos, el alquiler de material, el asesoramiento, el catering, o “la gestión para la compra-venta y comercialización de servicios, materiales, divisas, metales preciosos o energía”. Lo dicho: negocios a saco.

Por su parte, Aktes Serveis Integrals tiene como objeto servicios de gestión y presencia en redes sociales, de asesoramiento en servicios tecnológicos, de consultoría y, en definitiva, un largo compendio de actividades de manera similar a las otras sociedades. En ella aparece Alejandro Sánchez Nofre, aunque en su accionariado figuran sociedades relacionadas con la publicidad y actividades recreativas.

Noticias relacionadas