La niña con la camiseta del Júpiter que Ernest Maragall ha utilizado durante la precampaña / TWITTER @ERNESTMARAGALL

La niña con la camiseta del Júpiter que Ernest Maragall ha utilizado durante la precampaña / TWITTER @ERNESTMARAGALL

Información municipal

Ernest Maragall politiza un club de fútbol histórico de Barcelona

El alcaldable de ERC incorpora sin pedir permiso en un anuncio la imagen de una niña con la camiseta y el escudo del Júpiter

5 abril, 2019 00:00

Noticias relacionadas

Ernest Maragall ha politizado y ha metido al Júpiter, un club histórico de Sant Martí, en la precampaña de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. En uno de los vídeos promocionales de la candidatura sale una niña enfundada con la camiseta y el escudo del Club Esportiu Júpiter jugando con el balón. La aparición de la menor, que también se ha podido ver en algunos medios de comunicación y en el metro, no ha gustado en algunos sectores del histórico club de fútbol del Poblenou, que el próximo 12 de mayo cumple 110 años de historia.

Una de las voces críticas es el expresidente de la entidad, Julio Nacarino y actual presidente de la agrupación de veteranos. Nacarino es de la opinión que “el Júpiter es un club plural y no se tiene que involucrar con ningún partido político”, subraya en declaraciones a Metrópoli Abierta. El punto de vista de este expresidente (1991-2003) no es única y otros socios de la entidad han mostrado su discrepancia porque el club esté apoyando a una lista concreta a la alcaldía de Barcelona, aunque se de manera involuntaria.

En términos parecidos se expresa otro expresidente, Antonio Iniesta, que ocupó el cargo entre 2003 y 2011. "Un club deportivo como el Júpiter no se puede significar a favor de ningún partido. Deporte y política no se tienen que mezclar. La niña que aparece no juega en el Júpiter. Se ha ido a avasallar. No se puede coger lo que es de otro", critica Iniesta, que asegura haber recibido llamadas de muchos socios muy molestos. 

NADIE PIDIÓ PERMISO

La versión que les ha llegado a los expresidentes es que la actual directiva, que preside Joan Rion, no sabía nada del uso que el partido republicano había hecho uso de la camiseta del Júpiter en los anuncios promocionales y que el club se había dirigido a ERC para pedir explicaciones. Y así ha sido. El presidente confirma que nadie de la candidatura de Maragall ni ERC Barcelona se dirigieron al club para informar de las intenciones y para pedir permiso. Posteriormente, con el anuncio ya publicado, algunos representantes del club se reunieron con gente de la candidatura de Maragall "y nos pidieron disculpas". 

Rion defiende que el Júpiter es un club plural, formado por personas que piensan distinto, aunque recuerda los orígenes trabajadores y la defensa de los valores catalanistas y progresistas del Júpiter a lo largo de su historia. "En la junta directiva, algunos miembros vieron bien el uso de la camiseta por parte ERC. Otros, en cambio, mostraron su disconformidad. Si la candidatura de Maragall nos lo hubiera planteado, lo hubiéramos estudiado. Pero Esquerra se equivocó".

CAMPAÑA RETIRADA

Fuentes de prensa del equipo de Maragall han informado a Metrópoli Abierta que desconocían si se había solicitado permiso al club -algo que sorprende- y han concretado que esta publicidad se dejó en manos de una productora, que rodó un vídeo con distintas imágenes de la ciudad entre las que sale una niña con la camiseta del Júpiter. "Sí que nos comentaron que incluirían la imagen de una niña jugando a pelota y nos pareció una buena idea para potenciar el deporte de barrio". 

Desde ERC se asegura que el anuncio ya ha sido retirado. "Era una publicidad de precampaña. Se podía exhibir hasta el 2 de abril. Ahora la Junta Electoral Central prohíbe este tipo de carteles ante la proximidad de las citas electorales", aseguran desde el equipo de Maragall, que niegan que el anuncio se vaya a utilizar de nuevo más adelante.

Escudo del Júpiter / TWITTER @CE_JÚPITER

Escudo del Júpiter / TWITTER @CE_JÚPITER



Sin embargo, el presidente del Júpiter considera que la imagen con el escudo es buscada. "La niña sale del lado izquierdo y el escudo se ve perfectamente. Si se hubiera puesto del lado derecho no se vería". El club usa un escudo con las cuatro barras y una estrella similar y del mismo color que la estelada. También guarda algunos parecidos -como las cuatro barras- con el logo de los republicanos. 

PROHIBICIONES CON FRANCO

El Júpiter se fundó el 12 de mayo de 1909, 22 años antes que ERC, en la cervecería Cebrián del Poblenou. De origen obrero y catalanista, la historia del Júpiter ha estado muy ligada a la política. En 1924, Primo de Rivera prohibió el uso del escudo, que se pudo recuperar en 1931 con la llegada de Francesc Macià a la presidencia de la Generalitat.

Tras la Guerra Civil, en 1939, Franco prohibió de nuevo el escudo original, el uso de los colores gris y grana (los oficiales del club) y obligó a la entidad a llamarse Club Deportivo Hércules. Un año más tarde, la dictadura española autorizó al Júpiter que recuperara su nombre, pero no el escudo ni los colores. En 1959, coincidiendo con el 50º aniversario, el club pudo volver a utilizar el gris-grana tradicional, pero el escudo no volvió al pecho de los jugadores hasta 1989, después de que fuera aprobado en asamblea, 14 años después de la muerte del dictador.

VALORES PROGRESISTAS

Rion insiste en que el Júpiter apuesta por los valores progresistas y sociales y está al lado de los trabajadores. Y añade que el club también defiende los valores republicanos -"nuestro escudo no tiene ninguna corona"- y "está al lado del país, Cataluña", añade en conversación con este medio. El presidente recuerda que el año pasado, el Júpiter jugó ocho jornadas de amarillo por los presos políticos. "No es política. Es una defensa de los derechos civiles y sociales", sostiene. 

Este abril, el Júpiter participará en los actos de la primavera republicana que organiza el Ayuntamiento de Barcelona jugando un partido contra un equipo inglés, el próximo 8 de abril, el Clapton Community FC. En su cuenta personal de twitter, Rion pide respeto ante las críticas de "partidista" recibidas y asegura que el Júpiter sido invitado a participar por el consistorio y que espera que el club "pueda dar a conocer los valores que ha transmitido generación tras generación durante sus 110 años de historia".