La comisión conjunta del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente la modificación urbanística para implantar una guardería en las denominadas 'Casitas d'Encarnació'. El proyecto contempla incluir estas fincas del barrio de Gràcia en el Plan Especial del Patrimonio Arquitectónico Histórico Artístico de la ciudad.
Si estas modificaciones llegan a ser definitivas, lo que ya sería en el próximo mandato, el consistorio barcelonés podría expropiar las fincas situadas en la calle de la Encarnació 13-15 y 17, como reclama el vecindario para salvar las casitas, cuyo derribo ya tenía los permisos municipales pertinentes, y evitar la tala de una encina centenaria, cuya protección se aprobó en el pasado pleno.
MÁS DE CUATRO MILLONES EN INDEMNIZACIONES
El concejal de Gràcia Eloi Badia ha asegurado que el gobierno municipal "no se tirará atrás" si la propiedad no se aviene y que este será "un espacio único, con un guardería, vivienda protegida y verde".
El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor del gobierno de BComú, ERC, CUP y los dos concejales adscritos.
El grupo Demòcrata y el PSC, que se han abstenido, y Cs y PP, que han votado en contra, han expresado sus dudas acerca de que la expropiación esté justificada y también han advertido de que la operación saldrá muy cara, más de 4 millones de euros en indemnizaciones, y que los tribunales pueden acabar obligando a anularla.