El pasado 11 de febrero, Ada Colau presentaba en el mercado de Sant Antoni la lista para las municipales del 26 de mayo. Dos meses después, tres regidores municipales actuales que figuraban entre los 10 primeros puestos de la candidatura -Jaume Asens, Gala Pin y Mercedes Vidal- han abandonado el barco. La alcaldesa concurre a la reelección con el equipo B. Del equipo titular que se presentó a los comicios en 2015 en los 11 primeros puestos, solo repiten tres: la propia Colau, Janet Sanz y Laura Pérez. La crisis en Barcelona en Comú es de órdago.
La disputas internas (reconocidas por Vidal), el férreo control de la estructura del partido por parte de Adrià Alemany (marido de Colau) y el desgaste de cuatro años de (des) gobierno se han llevado por delante a Asens -que se va al Congreso de los Diputados-, Pin y Vidal. No son los únicos. El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello tampoco sigue, ni la segunda, Laia Ortiz.
A estos nombres hay que sumar los de Josep Maria Montaner, regidor de Vivienda y de Sant Martí, y el de Agustí Colom, concejal de Turismo, que ya anunciaron hace meses que se iban a casa. Raimundo Viejo, que fue el número 6 de los comuns en 2015, dejó el consistorio en octubre de ese mismo año para formar parte de la lista de Podemos al Congreso de los Diputados. En noviembre de 2017, tras la ruptura del pacto de gobierno de Colau con el PSC, Viejo se mostró muy crítico con sus antiguos compañeros: "La participación democrática no puede ser excusa para evadir la responsabilidad de gobierno. Lo siento, Barcelona”, dijo
LAURA PÉREZ Y JORDI MARTÍ SUBEN
Las bajas han obligado a Colau a rehacer la lista con la que concurrirá a las elecciones sin los nombres de peso que han llevado la gestión este mandato. Tras ella, los puestos dos y tres no varían, y continúan ostentados por Joan Subirats, actual comisionado de Cultura e ideólogo de Guanyem Barcelona, el embrión de los comuns, y Janet Sanz, cuarta teniente de alcaldía, respectivamente. Curiosamente, Sanz, es la única teniente de alcadía que repite en las listas.
La regidora de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, avanza dos posiciones e irá en en el puesto cuatro. Tras ella se situará el gerente municipal, Jordi Martí, exregidor del PSC, que gana tres posiciones. La perjudicada es la diputada de Podemos, Lucía Martín, que baja un puesto, al sexto. Con las deserciones de Pin y Vidal y el traslado de Asens a Madrid, Eloi Badia, uno de los regidores más controvertidos de Colau -obcecado en la remunicipalización del agua y máximo responsable político del hundimiento de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc- sube del puesto nueve al séptimo y prácticamente se asegura repetir como concejal.
ENTRA MARC SERRA
El puesto ocho, que en febrero ocupaba Martí, está por ahora vacante. El nueve, finalmente, lo ocupará el jurista y sociólogo Marc Serra, que ahora trabaja en la tercera tenencia de alcaldía y es la mano derecha de Asens. Y el 10 es para la actual comisionada de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa, según los datos a los que ha tenido acceso Metrópoli Abierta.
El resto de nombres de la lista de Colau hasta el número 21 son los siguientes: Pau González (11), Jéssica González (12), Ancor Mesa (13), Natalia Martínez (14), Jordi Rabassa (15), Carol Recio (16), Jordi Matas (17), Eduard Corbella (18), Yusef Quadura (19), Eva Campos (20) y Nuria Marcet (21).