Crisis en los Comuns. Oficial y reconocida. Gala Pin y, sobre todo, Mercedes Vidal, las últimas deserciones en el partido de Ada Colau, admiten tensiones internas en la formación que gobierna Barcelona. Oficialmente, no señalan a nadie. En privado, en cambio, aumentan las quejas hacia el protagonismo de Adrià Alemany. Del marido de la alcaldesa, un persona muy histriónica, se dice que es el auténtico ideólogo de los Comuns y Colau, su imagen. Simpatizante de la causa independentista, Alemany ha tenido muchos enfrentamientos con los concejales de BeC en los últimos años.
Alemany lleva más de una década asesorando a Colau. Trabajando con ella. "Más que un estratega, es el lugarteniente de la alcaldesa", asegura una persona que ha trabajado con ambos. Otro fuente, en cambio, incide en el fuerte carácter del marido de Colau: "Alemany es un hiperventilado que enseguida grita, que realiza comentarios muy duros y que emplea siempre un tono muy duro.
Colau está contra las cuerdas. Su liderazgo todavía no peligra en los Comuns, pero muchos cuestionan sus remedios fallidos para afrontar los grandes problemas de la ciudad. Los tres primeros tenientes de alcalde, Gerardo Pisarello, Laia Ortiz y Jaume Asens, no forman parte de su candidatura para las elecciones municipales del 26 de mayo. Tampoco Josep Maria Montaner y Agustí Colom. Más sorprendentes han sido las renuncias, a última hora, de Pin y Vidal.
SUBIRATS Y SANZ
En tiempos de crispación y reproches, Colau confía en su carisma para tapar sus problemas, internos y de gestión. Joan Subirats, actual comisionado de Cultura e ideólogo de Guanyem Barcelona, será el número dos de su candidatura y Janet Sanz, la número tres.
En las últimas semanas, Colau se ha mostrado muy activa en las redes sociales. El 8 de marzo, por ejemplo, aprovechó el día de la mujer trabajadora para bajar al metro y fotografiarse con algunas manifestantes, como si de una gesta se tratara después de cuatro años de pasearse con el coche oficial por Barcelona. Más recientemente atizó a Valls en Youtube y el pasado domingo se marcó una rumba en el Carmel en un acto de campaña para las generales. Porque ella es la imagen de los Comuns.