Por primera vez. ERC ha ganado unas elecciones en Barcelona. Y lo ha hecho por un escaso margen de distancia por delante del PSC. Los republicanos se han impuesto por menos de un punto en la capital catalana. La formación, con un escrutinio del 99,82%, ha logrado 201.162 votos, lo que representa un 23,11% del total. El PSC, por su parte, ha conseguido el 22,82% de los sufragios. Al cierre de esta edición, 198.611 barceloneses habían votado por los socialistas.

ERC ha ganado también en el conjunto de Cataluña. Gracias a una masiva participación de la ciudadanía, que ha alcanzado el 77,5% de los votantes. El partido de Oriol Junqueras ha conseguido situar a 15 diputados en  el Congreso de los Diputados. 

EN COMÚ PODEM, EN DECADENCIA

En Comú Podem, en clara decadencia, se ha situado en tercer lugar en la capital catalana con el 16,36%. En cuarta posición se ha colocado Ciudadanos, con un 11,69% y JxCAT, el partido de Carles Puigdemont, es uno de los más perjudicados: aparece como quinta fuerza en Barcelona con tan sólo el 10,80%. 

Le sigue el Partido Popular que sigue con su mala racha y acumula un 6,17%. VOX obtiene unos pésimos resultados en la capital catalana. Tan sólo recogen un 3,40% de los sufragios, un resultado parecido al de Front Republicà, que obtiene un 3,30% de los votos.

REACCIONES EN BARCELONA

El candidato republicano a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha reaccionado en las redes sociales tras conocerse los resultados. El miembro de ERC ha asegurado en Twitter que “Hoy la Barcelona progresista y republicana ha hablado claro”. Además, ha añadido que “Es la Barcelona que sabe lo que quiere, la Barcelona que queremos liderar, la de todas y todos”.

A menos de un mes del 26 de mayo, elecciones municipales, el candidato socialista, Jaume Collboni, ha felicitado tanto a Pedro Sánchez como a Meritxell Batet y ha defendido que la victoria del Partido Socialista es "contundente para defender los derechos sociales y la convivencia".

Además, Collboni ha dado las gracias en Twitter a todos los ciudadanos de Barcelona que han confiado en el PSOE.

Noticias relacionadas