La apuesta de Pablo Iglesias por los hombres de Colau para las elecciones generales ha sido un sonoro fracaso. Jaume Asens, líder de En Comú Podem, y Gerardo Pisarello, número cuatro en la lista, han obtenido unos pésimos resultados si se comparan con los de las últimas elecciones de Podemos en Catalunya. Ambos provienen del Gobierno municipal de Barcelona y, juntos de nuevo, han saboreado la amarga derrota en la noche de este 28 de abril.
Bajo el liderazgo de Xavier Domènech, En Comú Podem fue la fuerza más votada tanto en los comicios de 2015 como en los de 2016, donde obtuvo en ambos procesos electorales 12 diputados. Ahora, con Jaume Asens al frente, la formación morada ha retrocedido hasta los siete escaños, lo que les sitúa como la tercera fuerza más votada por detrás de ERC y PSC.
FALTA DE AUTOCRÍTICA DE ASENS
Si bien es cierto que la bajada de Podemos ha sido generalizada en toda España, el partido de Pablo Iglesias ha visto cómo perdía el que fue uno de sus grandes bastiones en las anteriores generales: Catalunya. A nivel comparativo, En Comú Podem ha pasado de obtener el 24% de todos los sufragios en las elecciones de 2015 y 2016 al 14% este 28A.
Jaume Asens ha comparecido ante los medios para justificar los resultados de su formación sin un ápice de autocrítica. Ha apelado a la remontada respecto a lo que le auguraban las encuestas --una bajada todavía más pronunciada--, y se ha referido a la "campaña modesta y sencilla" que ha realizado su partido.
ACERCAMIENTO AL INDEPENDENTISMO
La campaña de Asens ha estado marcada por los constantes guiños al independentismo. El que fue tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona es una de las personas más cercanas dentro del espacio de los comunes al nacionalismo catalán. Esta estrategia no ha funcionado en Catalunya, donde ha sido adelantado por ERC, que ha capitalizado el voto independentista, y por el PSC, que ha acaparado el voto de izquierdas y constitucionalista.