La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido excluir de la lista de Junts per Catalunya para las elecciones europeas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. La Junta ha tomado la decisión tras los recursos presentados por el PP y Ciudadanos, alegando que los tres candidatos están procesados en rebeldía. 

En su lugar, el abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la tertuliana Beatriz Talegón serán los sustitutos temporales elegidos por la dirección del partido mientras se prepara el recurso, según han informado el vicepresidente del Parlament Josep Costa y el diputado electo por Girona Jaume Alonso Cuevillas.

ARGUMENTOS DE LA JEC

Según la JEC, los tres independentistas fugados no figuran adecuadamente en el censo electoral y tampoco han acreditado que reúnen las condiciones para ello, por lo que no son electores y tampoco "elegibles".

 

No obstante, la resolución ha generado un cisma en la propia JEC dado que el presidente del organismo, el vicepresidente y otras dos vocales han firmado un voto particular discrepante defendiendo que debía primar el derecho a presentarse a las elecciones.

PONSATÍ SIGUE EN LAS LISTAS

Jaume Alonso Cuevillas, ex abogado de Puigdemont, se ha mostrado convencido de que tanto Puigdemont como los exconsellers podrán ocupar sus puestos en las listas ya que los recursos que presentará JxCat prosperarán. Además, el abogado ha argumentado que los recursos –que se presentarán primero al Supremo, luego al Constitucional y si hace falta al Tribunal de Justicia de la UE– deberán resolverse antes del 26 de mayo, día de las elecciones europeas.

L'exconsellera d'Ensenyament Clara Ponsatí, por contra, sí que podrá ir a las listas municiaples de Jordi Graupera. 

Noticias relacionadas