Ernest Maragall afronta su último gran reto político. El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, de 76 años, se siente fuerte y convencido de que será el primer edil de la ciudad condal tras las elecciones del 26 de mayo. Este jueves, desde el mirador de la montaña de Montjuïc, el Tete Maragall ha presentado algunas de las líneas clave de su programa. Lo hecho desde las alturas, con Barcelona de fondo, y acompañado de su equipo.

“Nuestro objetivo es situar Barcelona como ciudad de referencia europea en lo que respecta a la defensa de derechos y libertades”, ha explicado Maragall. El alcaldable de ERC considera que el gobierno de Ada Colau no ha sido capaz de “afrontar la realidad” que en estos momentos está viviendo Barcelona. “No se ha gobernado bien y es muy evidente que no se ha sabido jugar el momento que vive el país en el proceso de emancipación de Cataluña”, ha recalcado el líder de ERC. En su equipo aseguran que se siente fuerte. Dicen que tiene "mucha marcha".

UNA BARCELONA SIN MACHISMOS

Maragall ha presentado su candidatura en un momento dulce para Esquerra. Como ha destacado Elisenda Alamany, número dos de la lista, el pasado domingo el partido republicano consiguió “resultados históricos” con 15 escaños en el Congreso de los Diputados. Ahora la candidata quiere que ese mismo espíritu aterre en la ciudad.

“Queremos hablar de todo lo que es Barcelona, encarar el reto de modernizar las administraciones, de la transición energética, del paro juvenil y de la movilidad”, ha afirmado Alamany, quien ha añadido que el equipo de ERC quiere trabajar para conseguir una Barcelona orgullosa de su diversidad y libre de violencia machista.

UN EQUIPO TRANSVERSAL

Rodeado de los 17 primeros candidatos de la lista, Maragall ha querido resaltar en Montjuïc que en estas elecciones lo acompaña un equipo transversal y competente. El candidato de ERC considera que el 26 de mayo hay dos opciones: una con buenas intenciones pero que deja Barcelona aislada y otra que es un proyecto de ciudad y colectivo de país. “Ahora ya no somos la alternativa, somos la opción ganadora”, ha afirmado Maragall, quien está convencido de que ERC puede ganar.

Algunos de los nombres que acompañan al alcaldable republicano en la lista son: la diputada del Parlament y experta en vivienda y relaciones internacionales Eva Baró; la líder vecinal y especializada en políticas sociales Eli Higueras; el experto en transición energética Pep Salas y la experta en movilidad Maz Zañartu.

UNA CIUDAD LIMPIA Y SEGURA

Entre las diferentes propuestas que incluye el programa electoral de ERC, Maragall ha señalado que su partido apuesta por una ciudad próspera, que crezca, pero no al precio de la desigualdad y de la no sostenibilidad. “Haremos urbanismo en mayúsculas”, explica, y añade que su proyecto también quiere trabajar y potenciar ámbitos como la movilidad, la vivienda, el transporte público, la calidad de vida y la actividad económica.

Con respecto a la seguridad, Maragall considera que se debe potenciar en la ciudad y para ello propone trabajar en la capacidad de prevención así como mejorar la preparación de la Guardia Urbana.

Noticias relacionadas