La batalla por reclutar el voto independentista en las próximas elecciones municipales se prevé incruenta. El resultado de las últimas elecciones generales en Barcelona ha certificado que es ERC quien encabeza el ránking. Quizá por ello, desde Junts per Catalunya han empezado a lanzar dardos contra el líder del partido republicano, Ernest Maragall.
Elsa Artadi, número dos de la lista de JxCat que encabeza Joaquim Forn, es consciente de que su rival entre los independentistas es Maragall. A medida que se acerca el 26 de mayo, sus ataques suben de tono, confirmándose las tensas relaciones entre las dos formaciones.
A LA LÍNEA DE FLOTACIÓN
Los ataques de Artadi a Maragall se han ido produciendo con cuentagotas, pero de manera continua. La principal acusación se ha centrado en el hecho de que la candidata de JxCat considera que el cabeza de lista de ERC se ha manifestado en varias ocasiones más partidario de formar un gobierno municipal de izquierdas pactando con Ada Colau que de uno de talante independentista. “Maragall está pensando más en pactar con BeC que con nosotros”, ha afirmado en varias ocasiones Artadi.
El último torpedo lanzado por la número dos de la lista exconvergente contra la línea de flotación de Ernest Maragall ha sido la acusación de que “sus propuestas son de los años 80”. La ex portavoz del Govern hace referencia al hecho de que el ahora candidato de ERC estuvo en los gobiernos presididos por su hermano Pasqual, formando parte ambos del PSC.
Artadi considera que las propuestas del Tete Maragall están desfasadas y muy lejos de ser las que Barcelona necesita. Asimismo, cuestiona la capacidad del candidato republicano para ofrecer respuestas eficaces a los problemas que actualmente arrastra la ciudad.
ACORTANDO DISTANCIAS
La candidata de facto de JxCat se muestra optimista de cara a las elecciones. Aunque las encuestas muestran por el momento una significativa ventaja de ERC sobre JxCat, los últimos reflejan que la distancia se ha ido recortando paulatinamente.
Ni siquiera los resultados de las últimas elecciones generales, en las que los republicanos ganaron en Barcelona con 201.616 votos y la formación que encabeza Joaquim Forn se quedó con 94.181 electores, han rebajado el optimismo de Elsa Artadi.
Pese a ello, es consciente de que para remontar en las pocas semanas que faltan para las elecciones debe forzar la máquina. Y eso pasa por conseguir que los votantes independentistas se concentren en el partido que, de entrada, se niega a pactar con las formaciones que no defiendan la independencia.