La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ha sacado pecho este domingo de su obra de gobierno durante estos cuatro años. Lo ha hecho durante la foto de familia de su equipo y la presentación del lema de campaña para las elecciones municipales: Guanyem el futur (Ganemos el futuro).

Colau ha repasado las políticas de su mandato, de las que se ha mostrado orgullosa, sobre todo por el hecho de haber ido en contra de los privilegiados: "Hemos tocado privilegios, hay que decirle a las élites que Barcelona ya no es el patio de atrás de su casa", ha dicho la alcaldesa, que ha afirmado que quienes ven amenazados sus privilegios quieren evitar su reelección.

VIVIENDA

Pese a que el acceso a la vivienda siga siendo uno de los principales problemas de los barceloneses, ello no ha sido óbice para que la candidata de BComú hiciera autocrítica. Es más, ha asegurado que Barcelona "ha sido la primera ciudad del Estado que ha corresponsabilizado a los privados" y ha resaltado que ahora cualquier promoción privada de vivienda debe destinar como mínimo una de cada tres viviendas a vivienda asequible.

Otras medidas que ha reivindicado han sido el sistema de dentista municipal y la regulación del turismo, y ha destacado que en su mandato se han cerrado "casi 5.000 pisos turísticos ilegales para que vuelvan a cumplir su función social y sean destinados a vivienda".

EXCUSAS

Además, se ha referido a las políticas de transparencia contra la corrupción, a la inversión en servicios sociales y al aumento de oferta pública con nuevos puestos de trabajo en servicios públicos, servicios sociales y Guardia Urbana.

La alcaldesa también ha hecho referencia al contexto político bajo el que ha gobernado, uno de los más diíciles, según ella, de los últimos 40 años: "Hemos gobernado en minoría en uno de los períodos históricos más difíciles desde la recuperación de la democracia hace 40 años".

RECUERDOS DE 2015

Colau ha recordado su elección en 2015, y ha asegurado que "mucha gente no se creía que una candidatura popular, de gente común, pudiera ganar las elecciones".

Ha dicho que ha sido un honor, un privilegio y una responsabilidad ser la primera alcaldesa de Barcelona y hacerlo "sin el poder mediático, sin el poder judicial, sin el poder económico, solo con la fuerza de la gente".

Noticias relacionadas