Los candidatos a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, Ada Colau, Jaume Collboni y Ernest Maragall / METRÓPOLI ABIERTA

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, Ada Colau, Jaume Collboni y Ernest Maragall / METRÓPOLI ABIERTA

Información municipal

Arranca la “telenovela de los pactos” en Barcelona

Las distintas formaciones políticas buscan aliados y tantean el panorama para gobernar

12 mayo, 2019 00:02

Los pactos electorales son dignos de telenovela: un inesperado giro en el guion puede cambiar el curso de la política en Barcelona. Las 25 listas que optan a la alcaldía están tanteando ya el panorama antes de los comicios municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. A dos semanas de la cita –con los nervios (políticos) a flor de piel– los aspirantes con más posibilidades buscan aliados para garantizar su continuidad en unas elecciones inciertas y con el voto más dividido que nunca.

Tras la sonada ruptura de Ada Colau con Jaume Collboni (PSC) provocada por el 155, la alcaldesa de Barcelona le empezó a echar el ojo a Ernest Maragall (ERC). Este flirteo político, un secreto a voces en el mundillo, podría confirmarse en forma de pacto postelectoral después de los comicios. De hecho, el mismo Maragall lo ha defendido públicamente: "Pactaré con un espacio progresista, comprometido con la ciudad", decía en un desayuno de empresarios en Foment del Treball.

COLAU LE LANZA UNA PULLITA A COLLBONI

Suscribiendo sus palabras, la alcaldesa ha reiterado este sábado que quiere liderar un gobierno progresista, y ha lanzado un mensaje a su ex socio Collboni: "Con Rivera no y con Valls tampoco", en referencia al líder de Ciudadanos en España y al candidato que apoya Cs en Barcelona.

El exprimer ministro francés, Manuel Valls, ha dejado claro que tendría una relación con Collboni para gobernar en la ciudad. Pero, ¿qué opina él? Según han recalcado los socialistas a Metrópoli Abierta, los posibles pactos postelectorales con otros partidos “se decidirán en Barcelona, no en otras instancias”. Así, está por ver.

EL PSC LE DA UN PORTAZO PREVENTIVO A LOS COMUNS

Con quien no repetiría Collboni –después del primer “romance”– es con Ada Colau. Este sábado, la formación ha negado rotundamente apoyar a la alcaldesa para evitar un gobierno municipal independentista, como apuntó Metrópoli Abierta que podría pasar tras las elecciones del 26 de mayo. Ya saben: las segundas partes nunca fueron buenas. ¿O sí?

Ada Colau con el regidor del PSC, Jaume Collboni

Ada Colau con el regidor del PSC, Jaume Collboni



Mientras Valls abre la puerta a Collboni, Junts per Catalunya (JxCat) la deja cerrada por si acaso. En palabras de la número dos del partido, Elsa Artadi, a Metrópoli Abierta, “con el PSC, está descartado gobernar conjuntamente”, pero “eso no significa que no se pueda llegar a acuerdos puntuales”. En cualquier caso, el 155 sigue pasando factura.

LA INDEPENDENCIA DE POR MEDIO

Los de JxCat tampoco ven claro un pacto con Maragall, aunque sería su socio prioritario para gobernar en clave independentista. Con Ada Colau, a estas alturas de la historia, han descartado llegar a un pacto de gobierno, según anticipaba desde la cárcel preventiva –hace un tiempo– el aspirante a la alcaldía Joaquim Forn y ratificaba Artadi.

La “telenovela de los pactos” –más entretenida incluso que Pasión de Gavilanes– acaba de empezar. ¿Qué pasará entre Colau y Maragall? ¿Cederá finalmente Collboni a pactar con Valls para frenar una segunda legislatura de los comuns? ¿En qué plano quedará Artadi? Y el resto de formaciones, ¿tendrán un papel secundario o serán determinantes? Hagan sus apuestas y tengan listas sus palomitas para amenizar el espectáculo.