Manuel Valls, junto a algunos de los integrantes de su candidatura / VALLS BCN 2019

Manuel Valls, junto a algunos de los integrantes de su candidatura / VALLS BCN 2019

Información municipal

Valls propone "un vestido a medida" para cada barrio de Barcelona

El alcaldable pone sobre la mesa 326 acciones concretas para las 73 zonas de la ciudad

13 mayo, 2019 15:57

Noticias relacionadas

Barcelona, barrio a barrio. La plataforma que encabeza Manuel Valls a las elecciones municipales del 26 de mayo ha dado a conocer este martes las propuestas concretas para los 73 barrios de la ciudad que pondrá en marcha si sale elegido alcalde. El exprimer ministro francés asegura que el programa es "un vestido a medida" para cada barrio de la ciudad. En total, Valls pone sobre la mesa 326 acciones para los barrios barceloneses.

En el Eixample, Valls apuesta por buscar una solución al templo de la Sagrada Família. Valls se ha mostrado partidario por establecer un espacio de diálogo entre las familias afectadas por el proyecto urbanístico, las entidades y los responsables del templo para encontrar una "solución definitiva" al derribo de decenas de casas afectadas por la construcción del Portal de la Glòria. En cualquier caso, el político es partidario de "acabar el proyecto, pero sin engañar a la gente". El plan prevé una escalinta de acceso y un paseo hasta el templo, desde la actual calle de Mallorca hasta la Diagonal. También en el Eixample, Valls trabajará para poner coto a los ruidos y malos humos, impulsar los equipamientos de la cárcel Modelo y su entorno, tal como se ha consensuado; atraer población joven con vivienda asequible y dotar los barrios de más cubiertas verdes y arbolado en los interiores de manzana.

CONSENSUAR EL CAP DEL RAVAL NORD

A grandes rasgos, en Ciutat Vella, Valls quiere llevar cabo de manera urgente el CAP del Raval Nord "en un emplazamiento adecuado y consensuado con todas las entidades". Sin embargo, el candidato no se ha comprometido a ubicar el CAP en el solar del cub, propuesto por la Diputación y la Generalitat. Para Valls hay que hacer un análisis sobre si ese es el emplazamiento idóneo o hay que aprovechar el actual edificio para ampliar el CAP. Lo que está claro es que Valls no construirá el CAP en la capilla de la Misericòrdia, que quiere destinar a la ampliación del MACBA. También en Ciutat Vella, el candidato buscará facilitar una ubicación del Museu del Hermitage en el puerto, poner en marcha un plan de convivencia para recuperar la seguridad y el civisme, convertir la Ciutadella en un clúster del conocimiento y pacificar Via Laietana.

En Sant Andreu, Valls propone un nuevo campo de fútbol en Baró de Viver, impulsar el proyecto museístico de las Casas Baratas del Bon Pastor, consolidar el Área de Promoción Económica (APEU) de comercio de proximidad, acabar la estación de la Sagrera -una obra que depende del Gobierno central- para que esta zona de la ciudad se convierta en un importante polo residencial y ferroviario, y proseguir con la remodelación de la avenida de la Meridiana.

EL PARLAMENT, A GLÒRIES

Uno de los proyectos estrella de Valls para Sant Martí es el traslado del Parlament de Cataluña en la plaza de les Glòries, aunque la decisión final la tendrá la propia institución política. También en este distrito, la candidatura del exalcalde de Évry apuesta por reformar integralmente los jardines de Can Miralletes del Camp del Arpa del Clot, buscar el consenso para revisar la superilla del Poblenou, acabar la urbanización del paseo Marítim, incrementar el número de plazas educativas, hacer de los polígonos del Besòs "una superficie económica de proximidad" y construir viviendas sostenibles en el norte del distrito del 22@ y un nuevo CAP en el Parc i la Llacuna del Poblenou.

En Horta-Guinardó, las acciones de Valls contemplan la creación del gran parque central de la Clota, la mejora de la plaza de la Font d'en Fargues, hacer más accesible el barrio de Montbau, reformar la calle de Pi i Margall y desencallar la transformación de los Tres Turons en zona verde, junto con el realojo y las indemnizaciones de los vecinos del Turó de la Rovira "sin descartar posibles desafectaciones". En el Guinardó, la candidatura también iniciará un plan para levantar persianas de establecimientos comerciales cerrados y en Horta se impulsará la remodelación del mercado municipal. 

ACABAR LA COLONIA CASTELLS

En Les Corts, Valls plantea construir una nueva guardería, dar un empujón definitivo al proyecto del Espai Barça, desarrollar la transformación de la fase final de la Colonia Castells y rehabilitar los jardines de Bacardí. El plan para el barrio de Pedralbes incluye actuaciones preventivas para controlar la población de jabalís en la montaña de Collserola y paliar los daños que ocasionan los animales.

También en la zona alta de la ciudad, en Sarrià-Sant Gervasi, Valls se compromete a construir la demandada biblioteca de Sarrià, dar un nuevo uso al antiguo mercado de Vallvidrera, revisar y mejorar las obras llevadas a cabo en el Turó Park, poner en marcha de nuevo el Tramvia Blau y tomar medidas en el ámbito de la movilidad, como reducir la contaminación en el entorno de las escuelas y construir más aparcamientos.

DERRIBAR CAN VIES

En Sants-Montjuïc, la plataforma que encabeza el exministro galo del Interior quiere convertir la Marina del Prat Vermell en un nuevo gran barrio de Barcelona, rediseñar el entorno de la estación de Sants, construir una rambla en la Zona Franca y ubicar un centro cultural y educativo en Can Batlló. El plan de Valls para el distrito también incorpora derribar la casa okupa Can Vies, reforma el Paral·lel, rehabilitar el Palau d'Esports para recuperarlo como equipamiento cultural y convertir la montaña de Montjuïc en un espacio neurálgico de la ciudad a partir de un consorcio publico-privado.

En Gràcia, los planes de Valls contemplan acabar con la ocupación ilegal, construir una raambla verde debajo de la avenida de Vallcarca, dotar de nuevos equipamientos loa jardines de Caterina Albert y desempolvar el proyecto del solar de la antigua Clínica Quirón, donde desde hace años está pendiente levantar equipamientos y viviendas. En el Camp d'en Grasssot i Gràcia Nova, Valls quiere construir un instituto, y en la Salut, dice que llevará a cabo proyectos decisivos en el entorno del Park Güell destinados a afrontar de manera eficaz los problemas de movilidad, gestión del turismo y accesibilidad del barrio.

Para Nou Barris, uno de los distritos claves en las próximas elecciones, las medidas de Valls incluyen la reforma del mercado de Montserrat, construir un polideportivo y una piscina en Trinitat Nova, poner en marcha un plan aparcamientos y movilidad, la urbanización de la riera del Besòs y del Rec Comtal, mejorar la conectividad y la accesibilidad entre los distintos barrios de Nou Barris y edificar una guardería y oficinas en la masía de Can Carreras, en el barrio de Can Peguera