La campaña electoral de Barcelona en Comú está marcada por una serie de mítines con una fuerte presencia del activismo barcelonés. Referentes del cooperativismo muy reconocidos en la ciudad como Iván Miró, histórico activista y profesor en la UAB, o Mireia Mora, de la cooperativa La Tremenda, están integrándose en la campaña para tratar de impulsar la candidatura de Barcelona en Comú tras cuatro provechosos años recibiendo subvenciones por parte del ayuntamiento.
El turno de Iván Miró, que gestiona la cooperativa La Ciutat Invisible, fue el pasado martes en el barrio de Sants. Participó junto a la alcaldesa y otros miembros del gobierno en un mitin sobre ‘economía justa’.
SUBVENCIONES A 'LA CIUTAT INVISIBLE'
La cooperativa de Miró, reconocido activista procedente del movimiento okupa de Can Vies y con una estrecha relación con dirigentes de la CUP y Barcelona en Comú, ha ido aumentando exponencialmente la cantidad de contratos, encargos y subvenciones recibidas a lo largo del mandato. Sumando subvenciones, contratos adjudicados y estudios encargados por el Ayuntamiento, La Ciutat Invisible ha pasado de percibir 7.900 euros a lo largo del mandato de Trias a los 232.468,49 euros bajo el mando de Colau. Tras cuatro fructíferos años, ahora Barcelona en Comú le ha pedido rendir cuentas y formar parte de la campaña para aprovechar su reputación entre el cooperativismo y el activismo barcelonés.
De la misma forma, el equipo de Colau ha reclamado a otros pesos pesados a participar en la campaña como Daniel Granados, asesor del ICUB recientemente envuelto en una polémica por contratarse a sí mismo por un valor de más de 80.000 euros. Profesor de la Universidad Carlos III y vinculado desde los inicios con la esfera de Podemos, Granados fue nombrado asesor a principios de 2018 tras años contratado por el partido para organizar la producción técnica de los eventos y mítines.
AUTOCONTRATOS
Previo a su nombramiento, puso en marcha Cultura Viva, un programa del ICUB sobre gestión comunitaria, innovación y economía cultural donde gozó de autocontratos durante los años 2016 y 2017, llegando a obtener hasta 40.000 euros al año. Ahora la formación política donde su pareja sentimental –Cristina Mañas– lleva las riendas del gabinete de prensa, ha estirado de la manta y le toca devolver el favor.
Tampoco se ha librado de participar en la campaña Mireia Mora, articulista y cofundadora de La Tremenda, una referente en el mundo del cooperativismo que, como Granados y Miró, constituyen una parte del gran tejido propagandístico de los comunes cuyo objetivo es obtener influencia a través de líderes de opinión del activismo a cambio de rédito electoral.
FINANCIACIÓN DE OTROS PROYECTOS
Mora es la pareja de Xapo Ortega, que comanda la productora Metromuster, difusora de varios proyectos como el documental Ciutat Morta basado en el okupa Rodrigo Lanza (supuesto asesino de Víctor Laínez) y otros proyectos en clave independentista para Ómnium Cultural o la CUP. Por su parte, Mireia Mora ha sido una de las personas encargadas a través de la cooperativa La Tremenda de llevar a cabo el proyecto Decidim Barcelona. Se trata de una plataforma municipal que sirve como herramienta para aplicar el Reglamento de Participación Ciudadana impulsado por Colau. Solo por el mantenimiento de esta plataforma, en 2018 recibieron casi 15.000 euros por parte del Ayuntamiento.
Después de regar con dinero durante cuatro años mediante subvenciones y contratos, Barcelona en Comú busca ahora salvaguardar votos intentando recuperar la imagen de su pasado activista, que ha quedado en el olvido a lo largo de su mandato al frente del gobierno municipal.