Ada Colau ha ganado en seis de los 10 distritos de la ciudad, pero la suya ha sido una victoria estéril, que no ha servido para que la actual alcaldesa conserve la vara de mando de la ciudad.
En concreto, Colau ha ganado en Ciutat Vella, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc, mientras que ERC ha sido la primera fuerza en el Eixample y Les Corts.
Solo ha habido dos distritos en los que no han ganado ERC o Barcelona en Comú. Se trata de Sarrià-Sant Gervasi, donde ha vencido Barcelona pel Canvi-Ciutanda, liderada por Manuel Valls, y Nou Barris, con el PSC de Jaume Collboni como ganador.
TODOS GANAN PARTICIPACIÓN
La participación ha aumentado en el global de la ciudad --ha pasado del 60% al 65%-- y en todos los distritos, y los que han registrado más porcentaje de votos han sido Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts --ambos con el 72%-- y Gràcia (70%). Los que han registrado menos participación han sido Ciutat Vella (52%) --donde ha ganado BComú-- y Nou Barris (58%), donde lo han hecho los socialistas.
CAMBIOS DESDE EL 28A
Las fuerzas más votadas en las elecciones generales de hace menos de un mes fueron ERC o el PSC en todos los distritos. En los comicios del 28 de abril los republicanos se impusieron en el Eixample, Gràcia, Les Corts, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi, mientras que los socialistas lo hicieron en Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.
COLAU Y TRIAS EN 2015
En las municipales de 2015 Barcelona en Comú y la entonces CiU se repartieron todos los distritos: los comuns ganaron en Ciutat Vella --con el 35% de los apoyos--, Horta-Guinardó (28%), Nou Barris (33%), Sant Andreu (29%), Sant Martí (29%) y Sants-Montjuïc (28%).
CiU ganó en el resto: Eixample (29%), Gràcia (26%), Les Corts (32%) y Sarrià-Sant Gervasi (41%), y Barcelona en Comú fue segunda en todos ellos excepto en Sarrià-Sant Gervasi --lo fue Cs--, al igual que CiU siguió a la candidatura de Colau en todos los que ganó ella --menos Nou Barris, donde el PSC fue segundo--.
ERC no logró entonces ser la más votada en ninguno de los distritos: en los que quedó mejor posicionada fue en el Eixample, en Gràcia, en Sant Andreu, en Sant Martí y en Sants-Montjuïc, distritos en los que quedó como tercera fuerza --en todos los casos por detrás de BComú y CiU--.