Nueva vuelta de tuerca en el conflicto entre Manuel Valls y Ciudadanos en torno al apoyo a Ada Colau para que sea investida de nuevo alcaldesa de Barcelona. El exprimer ministro francés ha venido a decir que los seis miembros del grupo municipal que lidera, entre los que hay tres cargos electos de Ciudadanos, votarían a favor de la líder de los comuns para evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista. "Nosotros decidimos los seis, no tres. Somos seis concejales, que no está mal, y que podemos decidir o participar del futuro de la ciudad", ha subrayado el alcadable de Barcelona pel Canvi-Ciutadans en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Este miércoles, después de que Valls mostrara su apoyo "sin condiciones" a la investidura de Colau para evitar un gobierno de Ernest Maragall y favorablemente a un pacto de gobierno entre la actual alcaldesa y Jaume Collboni, el partido naranja emitió un comunicado en el que aseguraba que los regidores de Ciutadans no investirán a la líder de Barcelona en Comú para evitar un gobierno de ERC, aunque la formación se muestra abierta a apoyar una posible candidatura alternativa liderada por Jaume Collboni.

VOTO SECRETO

Valls ha asegurado que los seis regidores de su candidatura acordaron ofrecerse "sin condiciones" a los comuns y PSC para evitar un gobierno independentista, es decir que tanto el propio político galo como Eva Parera y Celestino Corbacho, muy próximos a Valls, Paco Sierra, Marilén Barceló y Mariluz Guilarte, de Ciudadanos, votarán lo mismo en el pleno de investidura. El exalcalde de Évry ha asegurado que no existe ninguna fisura en el grupo municipal. Sin embargo, las fuentes de Ciudadanos consultadas por Metrópoli Abierta insisten en que sus regidores no darán apoyo a Colau y que se inclinan más porque el alcalde sea Collboni. 

El pleno de investidura tendrá lugar, en principio, el 15 de junio. Fuentes municipales recuerdan que el voto de los regidores es por escrito en una papeleta que se introduce en una urna, es decir secreto. Dos históricos regidores del Ayuntamiento de Barcelona concreta que en la primera votación se puede proponer uno o dos nombres a votación y cada concejal escribe uno de los dos. Si solo se somete un nombre a votación hay que poner  o No. Si la papeleta lleva un nombre que no sea los propuestos es un voto nulo, y si aparece sin nada, es voto en blanco. Es decir, que si se somete a votación a Colau como alcaldesa, se podrá intuir qué ha votado cada regidor, pero oficialmente nadie lo sabrá.

Noticias relacionadas