Colau pregunta a sus bases por un gobierno con PSC o ERC, pero ella prefiere a Collboni
Un pacto con los socialistas permitiría a Barcelona en Comú mantener la alcaldía durante cuatro años
13 junio, 2019 11:51Noticias relacionadas
Barcelona en Comú someterá a votación las bases del partido con quien debe pactar el partido que lidera Ada Colau para constituir un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital catalana. Los comuns piden a las cerca de 10.000 personas que forman sus bases que escojan entre dos opciones, un "acuerdo de gobierno entre Barcelona en Comú y PSC, con Colau de alcaldesa" o un "acuerdo de gobierno entre ERC y Barcelona en Comú, con Ernest Maragall de alcalde". Parece obvio pensar que las bases de los comuns se inclinarán porque Colau siga al frente del Ayuntamiento cuatro años más. De hecho, ésta la opción que defiende la propia Colau y la dirección.
La consulta se ha iniciado este jueves y acabará el viernes, a las 17.00 horas, por via electrónica y presencial en la sede de Barcelona en Comú de la calle de la Marina. Los resultados se darán a conocer el mismo viernes, pocas horas antes del pleno de investidura, previsto para el sábado 15 de junio en el Ayuntamiento de Barcelona. Para salir elegida alcaldesa, Colau necesita el aval de la bases y contar en el pleno con el apoyo de 21 regidores, la mayoría absoluta. Si finalmente, la edil en funciones aspira a la alcaldía podría contar en la sesión plenaria con los votos de sus 10 regidores, ocho de los socialistas y tres de la plataforma que lidera Manuel Valls.
A Barcelona en Comú les decisions més importants les prenem entre tots i totes.
— Barcelona en Comú (@bcnencomu) 13 de junio de 2019
Si ja t'has inscrit, vota a la consulta per decidir el futur govern de la ciutat.
Participa-hi avui i demà fins a les 17h #DecidimEnComúhttps://t.co/inPNGAYeoB pic.twitter.com/Cuj1wpsNgK
MANTENER LA ALCALDÍA
Colau ha explicado que tanto PSC como ERC han hecho llegar a los comuns dos propuestas de gobierno. La de ERC pasa por un pacto de gobierno con Maragall de alcalde, mientras que el pacto con los socialistas permitiría mantener la alcaldía a Colau. Tanto la dirección de Barcelona en Comú como la propia Colau se inclinan por el pacto con el PSC. "Nuestra elección no es entre ERC y PSC. Elegimos la alcaldía. Para nosotros es clave. No es un tema de seguir ostentando privilegios. Tenemos que seguir impulsando políticas de cambio. La alcaldía es muy relevante en el gobierno de la ciudad y para marcar las las prioridades que se ponen marcha", ha valorado Colau. La líder de los comuns ha asegurado que tanto ella como la dirección acatarán los resultados de la consulta, pero no ha respondido si dimitirá si las bases optan por un gobierno con ERC.
La alcaldesa en funciones se ha referido también a los votos que recibirá de Valls. Colau ha subrayado que depender del exprimer ministro francés no le gusta, pero que al final los comuns han llegado a la conclusión de que no pueden renunciar a gobernar ni a los votos de Valls si estos vienen sin condiciones. "Estos votos no implican ningún acuerdo con Valls, ni un cambio en las políticas que Barcelona en Comú seguirá desarrollando, ni renunciar a la petición de la libertad de los líderes independentistas que se encuentran en prisión", ha dicho Colau. La primer edil de la ciudad ha insistido que no entraron en política para tener un papel testimonial. Sea cual sea el resultado de la votación, Colau asegura en que el acuerdo de gobierno con el PSC o ERC se firmará después de la investidura, y su concreción será nuevamente sometida a votación a las bases de la organización.
NO DESCARTAR UN TRIPARTITO EN UN FUTURO
Barcelona en Comú ha culpado a republicanos y socialistas de no reeditar un tripartito de izquierdas en Barcelona. "ERC y PSC no han salido de los bloques ni de los vetos cruzados", a pesar de que el resultado de las elecciones dio una mayoría muy amplia de las fuerzas progresistas, con 28 regidores y el 64% de los votos, explicaron los comuns el miércoles en una nota de prensa. El partido de Colau ha asegurado que, tras las reuniones con ERC y PSC, se ha constatado que los socialistas están dispuestos "a sumar por la investidura de Colau", mientras que ERC "ha manifestado que continua presentando a la investidura a su candidato".
En la rueda de prensa, Colau ha insistido en seguir trabajando en un futuro por un tripartito en la ciudad. Sin embargo, Colau ha reconocido que el tripartito es prácticamente imposible antes de la investidura del sábado, pero ha asegurado que a lo largo de las negociaciones de estas dos semanas se ha avanzado y Colau no descarta que el tripartito puede ser una realidad más adelante. Ahora mismo, los comuns defienden el pacto con el PSC para seguir impulsando la agenda del cambio iniciada los últimos cuatro años. También apuestan por abrir una nueva etapa en la política catalana "que supere los vetos y las líneas rojas y apueste por el diálogo y la desjudicialización".
LIBERTAD PARA LOS PRESOS
Colau se ha referido también a la finalización del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo. Colau se ha sumado a la petición de dejar en libertad a estas personas. "Una vez acabado el juicio no tiene sentido seguir con la prisión preventiva. Es un sufrimiento injustificado". Una de las personas que se encuentra en la cárcel es el exconseller Joaquim Forn, que el próximo sábado podrá asistir al pleno de investidura para recoger su acta de concejal. Después del pleno, Forn tendrá que volver a la cárcel.