El trabajador social y director de la cooperativa Ètic Hàbitat, Oriol Companyon, participó en la fundación y estructuración de Barcelona en Comú (BComú) en sus inicios, para después amasar el terreno y conseguir cazar al menos seis contratos públicos del grupo municipal por valor de 1,9 millones de euros en sólo dos años.

Las adjudicaciones que ha ganado la cooperativa que dirige Companyon son mayoritariamente de la asistencia técnica en la rehabilitación de inmuebles en el Plan de Barrios de Barcelona y lo ha conseguido en apenas 24 meses. Además, Ètic Hàbitat, consiguió embolsarse 1,13 millones de euros en marzo del año pasado.

CONTRATOS A DEDO

En esta línea, la cooperativa logró contratos menores o a dedo por valor de 16.000 euros en 2017, adjudicaciones abiertas con importes de al menos 215.380 euros en 2018 y 340.513 euros en 2019, según avanza Crónica Global.

El exactivista de Barcelona en Comú explica que “él cree en el derecho a la participación política” y que la colaboración en el partido de Ada Colau es ética porque “se trata en la mayoría de casos de licitaciones que son públicas y de libre concurrencia. Se puede presentar quien quiera” ha apuntado Companyon.

Además, el miembro de la cooperativa señala que “una cosa no tiene que ver con la otra”, porqué en Ètic Hàbitat “no nos presentamos como una persona física, concurrimos a las licitaciones como una persona jurídica”. Según el directivo, ya no participa en el equipo de Ada Colau desde 2014.

Noticias relacionadas