La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa contra la exregidora Gala Pin, que acusó a la promotora MK Premium y su administrador, Daniel Leiva, de "especulador inmobiliario". Según la Justicia, las declaraciones de Pin están amparadas por la libertad de expresión y el derecho a la información.

La exconcejala de Ciutat acusó a MK Premium de acosar a los vecinos de dos fincas de la calle de Lancaster, en el barrio del Raval, que fueron adquiridas por el fondo de inversión. La empresa denunció a Pin, que renunció a ir en las listas de Barcelona en Comú, por "calumnias e injurias" y amenazó con poner una querella criminal contra ella.

TEMA DE INTERÉS SOCIAL

La jueza ha considerado que las afirmaciones de la exregidora son ciertas y que se manifestó sobre un tema de "interés social" que conocía de primera mano tras las quejas de los vecinos y "un proceso de investigación y constatación previo". La jueza ha considerado que las palabras de Pin no son jurídico-penalmente relevantes.

Pin hizo las declaraciones en el programa Els Matins de TV3 en abril de 2017 en un debate sobre el acoso inmobiliario. Según la jueza, las palabras de Pin hay que interpretarlas en la lucha del gobierno municipal contra "la gentrificación" y "la protección del derecho de acceso a la vivienda, especialmente para aquellas personas con menos recursos económicos".

Noticias relacionadas