Josep Bou cumplirá su promesa y no se embolsará ni un euro del Ayuntamiento de Barcelona. El jefe de filas del PP en el consistorio donará el sueldo de concejal. "No lo necesito", asegura en conversación con Metrópoli Abierta. Bou, que sustituye a Alberto Fernández Díaz, explica que no puede renunciar a la retribución, pero que tras pagar la correspondiente parte al fisco, el resto lo entregará a dos asociaciones civiles. Español hasta la médula, Bou dará parte del dinero a una asociación antiindependentista.

Los presidentes de los grupos municipales que no están en el gobierno tienen asignado un salario de 92.600 euros brutos con dedicación exclusiva. Los sueldos de los regidores fueron aprobados en el pleno del cartapacio del pasado 16 de julio y establecen otras retribuciones menores para los presidentes de grupo en el caso de dedicar menos tiempo al Ayuntamiento: 78.710 euros si se dedica al consistorio el 85% del tiempo; 46.300, si se trabaja media jornada, y 23.150 euros, con una jornada parcial del 25%. En el caso de Bou, la dedicación es del 85%, es decir que tiene un salario de 78.710 euros brutos anuales.

LUCHAR CONTRA EL PROCESO INDEPENDENTISTA

El concejal popular dice que el sueldo irá a parar a manos de dos asociaciones civiles con las que colabora, pero que en la conversación con este medio no ha querido desvelar. Particularmente orgulloso se siente de la relación que está estableciendo con un "movimiento cívico de Cataluña" que está empezando a tomar forma y del que se hablará en las próximas semanas. "Luchará contra el proceso independentista". Bou afirma que la entidad será transversal, "con gente de izquierdas y derechas", pero espera que Sociedad Civil Catalana se acabe implicando. Según Bou, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, destruyó la sociedad civil catalana y el nuevo movimiento quiere establecer un nuevo equilibrio.

Lo cierto es que Bou no necesita el dinero del Ayuntamiento de Barcelona para vivir. Según su propia declaración de bienes presentada al tomar el acta de regidor, el político tiene el 100% de las participaciones de la empresa de pan y bollería Jaime Bou S.A.U., con un valor de casi dos millones de euros. Bou también tiene el 100% de los títulos de la promotora inmobiliaria Bahía Franc -que se dedica sobre todo a naves industriales y locales-, con un valor de 6,4 millones. El empresario dispone de otras dos sociedades Exclusivas JB y Molí del Roig, con un valor cada una superior a los 60.000 euros. Solo en acciones o participaciones de sus empresas, Bou acumula un patrimonio superior a los 8,5 millones de euros.

ADMINISTRADOR ÚNICO DE DOS EMPRESAS

El presidente de los populares barceloneses declara también ser propietario de tres parkings en Barcelona y del 50% de una vivienda en Cerdanyola del Vallès, dispone de otros 12.000 euros en cuentas y planes de pensiones en el Banco de Santander y cobra como administrador único de la bollería y la promotora inmobiliaria más de 4.000 euros netos al mes, según la declaración de actividades presentada en el Ayuntamiento de Barcelona y correspondiente a 2019.

Con un verano marcado por la crisis delictiva en Barcelona y un importante repunte de los homicidios, Bou ha escrito en las redes sociales que Barcelona "es una ciudad segura que tiene un grave problema de seguridad y es imprescindible atacarlo sin complejos y con mano dura". También considera que la "colaboración temporal" de Policía Nacional y de la Guardia Civil es fundamental para devolverle la tranquilidad a los barceloneses. "Las cifras no mienten. Estamos frente a una crisis de seguridad en Barcelona".

Noticias relacionadas