La estructura municipal para el mandato 2019-2023 empieza a tomar forma. El gobierno de izquierdas formado por Barcelona en Comú y PSC han decidido crear un cargo que hasta ahora no existía, el de gerente de coordinación territorial y proximidad. El cargo ha recaído en manos de Carmen Turégano, que también seguirá siendo la gerente de Sant Andreu, como en el anterior mandato. Turégano dependerá directamente de Sara Berbel, la nueva gerente municipal.
La Gaseta Municipal, la publicación oficial del Ayuntamiento de Barcelona, publica este viernes algunos de los nombres de los nuevos gerentes municipales. El hasta ahora jefe de gabinete de Jaume Collboni, Albert Damau, será el gerente del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica y dependerá directamente del propio Collboni, primer teniente de alcaldía. Otro socialista, Xavier Patón será el gerente del Área de Transición Digital, Deportes y Territorio. Patón tendrá como jefa directa a la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet.
GEMMA ARAU, A ECOLOGÍA URBANA
Otros cargos de gerentes ya confirmados son los de Marta Continente (Transición Digital e Innovación), Susanna Closa (Instituto Barcelona Deportes), Mònica Mateos (Instituto de Cultura de Barcelona), Margarita Tossas (Instituto Municipal de Educación) y Agustín Abelaira (Recursos y director servicios generales). La importante gerencia de Urbanismo recaerá en manos de Laia Grau, mientras que Ecología Urbana tendrá como gerente a Gemma Arau. Tanto Grau como Arau estarán en la macroárea que dirige la regidora Janet Sanz. Arau es una de las personas de la máxima confianza de Sanz, ya que el mandato pasado ocupó la gerencia del distrito de Nou Barris, con Sanz de regidora.
La publicación del Ayuntamiento de Barcelona también informa de algunos de los nuevos gerentes de los 10 distritos de Barcelona. Entre ellos figuran los nombres de la exregidora del PSC, Sara Jaurrieta (Les Corts), Maria Teresa Català (Sarrià-Sant Gervasi), Joan Cambronero (Eixample), Carmen Turégano (Sant Andreu), Gabriel José Duarte (Nou Barris) y Mònica Mateos (Ciutat Vella). A falta de confirmación oficial, todo apunta a que la gerencia de Sant Martí la tendrá, Josep Garcia Puga, y quedarían por conocerse los nombres de los gerentes de Gràcia y de Sants-Montjuïc.
CUATRO NUEVOS COMISIONADOS
La elección de los gerentes coincide con el nombramiento de cuatro nuevos comisionados. Como ya explicó Metrópoli Abierta, Sonia Fuertes será la comisionada de Acción Social; Michael Donaldson, el de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno; Khalid Ghali Bada, el de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, y Raquel Gil, el de Promoción Económica y Políticas contra la Precariedad Laboral.